pamplona - ERC ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y ha presentado una batería de preguntas en el Senado por la publicación de un vídeo aparentemente grabado desde uno de los furgones policiales que trasladaba a los presos a cárceles madrileñas.

El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1. Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: “Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles. Beautiful!!”. En el vídeo se ven imágenes del exterior, pero tomadas desde el interior del furgón de la Guardia Civil y se escuchan las risas de un hombre.

Los nueve líderes independentistas ingresaron a media tarde en cárceles madrileñas. Los políticos presos iniciaron el viaje a las seis de la mañana, cuando los Mossos les llevaron de las cárceles catalanas en las que ingresaron en julio pasado hasta Brians 2, donde se reagruparon a las ocho de la mañana. Únicamente en la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), hubo momentos de tensión cuando los Mossos sacaron de la carretera a un centenar de personas, lo que provocó heridas leves a un manifestante. Una vez en Brians 2, los nueve presos pudieron estar durante unos instantes junto al president Torra, que les transmitió un mensaje de fuerza y apoyo. La comitiva partió de Brians 2 a las 9.29 horas en un autocar de la Guardia Civil, escoltado por los Mossos en el tramo que discurría por carreteras catalanas y, sin ninguna incidencia durante el trayecto, llegaron al centro de Madrid I -Mujeres (Alcalá Meco) a las 16.03, donde quedaron ingresadas la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

El exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, junto con el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Jordi Cuixart, llegaron a Soto del Real a las 17.20 horas. - Efe