Síguenos en redes sociales:

Torra promete ir hasta el final y asumir las consecuencias de hacer República

El presidente catalán afirma que mañana estará en Bruselas pese al veto de su acto con Puigdemont

Torra promete ir hasta el final y asumir las consecuencias de hacer RepúblicaFoto: Efe

Barcelona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer “coraje, valentía y compromiso” a los independentistas y ha garantizado que llegará “hasta el final”, asumiendo “todas las consecuencias” del mandato que afirma que tiene para “hacer República”.

Una vez superada la primera semana del juicio en el Tribunal Supremo a la cúpula del procés, Torra aseguró en Molló (Girona) que denunciará “en todo el mundo, donde sea” la “causa represiva” contra la independencia de Cataluña, ya que es “una idea tan legítima, tan pacífica y tan democrática como cualquier otra”.

“Nosotros tenemos un mandato, el mandato es hacer República y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias, hasta el final”, prometió Torra.

El presidente catalán agradeció el apoyo recibido por parte de los independentistas y les ha pedido “coraje, valentía y compromiso” ante “los meses que vendrán”.

Quim Torra visitó ayer sábado la localidad de Molló, donde presidió varios actos con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la retirada de las tropas republicanas y el final de la Guerra Civil y ha recorrido a pie un tramo de esta ruta.

Mañana, en bruselas Además, Torra afirmó que el lunes estará en Bruselas pese a que no se le ha permitido un acto en el Parlamento Europeo junto a su antecesor, Carles Puigdemont.

“Mientras pueda salir por todo el mundo, y lo haré el lunes en Bruselas también aunque no nos dejen entrar en el Parlamento Europeo, pero lo haremos en Bruselas, iremos a denunciar a donde sea esta causa represiva”, dijo durante un discurso en Molló (Girona).

Él mismo y Puigdemont enviaron una carta el viernes al presidente del PE, Antonio Tajani, en que le instan a “rectificar su censura” tras prohibir la conferencia del lunes Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la UE.

La carta pregunta por qué se impide el acto alegando razones de seguridad: “Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad”. - D.N.

“puigdemont, NO SEA COBARDE”

“Dar la cara ante la Justicia”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que “no sea cobarde, dé la cara ante la Justicia” y no huya de su responsabilidad “por romper la sociedad catalana e intentar romper España. Señor prófugo: En España se puede ser separatista y votar a separatistas, pero no se puede dar un golpe de Estado ni malversar el dinero de todos”, escribió también a través de su cuenta de Twitter. Puigdemont es uno de los siete fugados relacionados con la causa del procés, que empezó a juzgarse el pasado martes en el Tribunal Supremo.