Síguenos en redes sociales:

El PP confirma que recurrirá la ley navarra de abusos policiales

El partido de Casado arremete de nuevo contra la norma que quiere reconocer crímenes como los de Mikel Zabalza y Germán

El PP confirma que recurrirá la ley navarra de abusos policialesFoto: J. Bergasa

pamplona - El presidente del PP, Pablo Casado, confirmó ayer que su partido va a presentar sendos recursos de inconstitucionalidad frente a las leyes de abusos policiales aprobadas tanto por el Parlamento Vasco, en el día de ayer, como por el de Navarra hace unos días.

Lo hizo durante un acto en Huelva, en el que explicó que el objetivo de esta acción es “intentar resarcir una sesión parlamentaria -en relación a la de ayer de la Cámara vasca- ignominiosa contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contra las víctimas del terrorismo y para tratar de paliar una humillación que no merecía España y que tampoco merecían nuestros agentes”.

Tanto en la CAV como en Navarra, las leyes de reconocimiento a víctimas de abusos policiales se circunscriben al ámbito administrativo, dejan claro que no tienen nada que ver con la investigación penal -reservada a los tribunales, tal y como se explicita en ambos textos- y simplemente quieren resarcir a víctimas históricamente olvidadas, como Germán Rodríguez, Gladys del Estal, José Luis Cano o Mikel Zabalza. Para ello, se han introducido sendas comisiones de expertos que recopilarán información y hechos y determinarán si corresponde o no reconocer a dichas víctimas.

“la centralidad andante” En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, censuró ayer que el líder del PP, Pablo Casado, dijese que no se va a producir la transferencia de Tráfico porque hay que limitar las transferencias a comunidades desleales, razón por la que le llamó “centralidad andante y a ultranza”. - D.N.