Síguenos en redes sociales:

Junqueras participará por videoconferencia en un acto electoral desde la cárcel

La JEC permite aparecer al candidato de ERC y da el visto bueno a un mitin de Rufián en Lledoners

Junqueras participará por videoconferencia en un acto electoral desde la cárcel

pamplona - La Junta Electoral Central (JEC) permitirá al candidato de ERC por Barcelona, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y procesado en el juicio por el 1-O, participar desde la cárcel en un acto organizado por la Agència Catalana de Noticies (ACN). Los jueces desautorizaron otras peticiones para que algunos presos del procés realicen actos de campaña desde la cárcel. En la resolución se prohíbe a Junqueras participar “en entrevistas y debates que tendrán lugar los días 18, 24 y 25 de abril” dado que su celebración “afectaría gravemente al funcionamiento del centro penitenciario”; pero sí dejará al líder de ERC aparecer por videoconferencia en la ACN al no provocar conflicto con el normal funcionamiento del penal.

En otra resolución, la Junta autorizó la celebración de un mitin electoral en la cárcel de Lledoners mañana a cargo del número dos de la lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián. “No existe oposición por la Administración Penitenciaria por razones de seguridad a que se puedan realizar los actos electorales que soliciten las distintas candidaturas”, indica la Junta en su resolución, donde subraya que en el correspondiente informe de Instituciones Penitenciarias “queda salvaguardado el deber de neutralidad política de los poderes públicos”.

El acuerdo de la Junta explica que la Constitución declara que los presos gozan de los derechos fundamentales del Capítulo segundo, a excepción de los que se vean expresamente limitados, y la Carta Magna incluye también el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos”. Recoge que la Ley penitenciaria señala que los internos podrán ejercitar “los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio”, salvo que fuese incompatible con la condena. La Junta cree que “el debate de los programas electorales de las distintas candidaturas concurrentes en las elecciones, con los internos en centros penitenciarios favorece dichos derechos”, y menciona que la JEC ya autorizó un acto durante las elecciones andaluzas. - D.N. / Foto: Efe