Rabat - La sorpresiva dimisión del enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, ha dejado al conflicto del Sáhara en una situación llena de interrogantes tras haber conseguido juntar a las partes en la mesa de negociaciones. La ONU informó ayer que su secretario general, António Guterres, recibió una llamada de Köhler, quien le informó de su decisión de dimitir por “motivos de salud”, que no precisó. Guterres le agradeció su “firme e intenso esfuerzo”, que según él ha dado un nuevo impulso en el proceso político sobre la situación del Sahara Occidental.

En el período que ha durado su misión, Köhler, nombrado en agosto de 2017, ha conseguido por primera vez romper la absoluta congelación en la que se encontraba el conflicto hace más de seis años, y logró al menos juntar a Marruecos y al Frente Polisario en conversaciones directas en Ginebra. Se reunieron, junto a Mauritania y Argelia, en dos ocasiones, diciembre y marzo.

Para el politólogo marroquí Mohamed Chagraoui, reunir a todas las partes en un diálogo directo fue el mayor logro de Köhler para “establecer la confianza”, pero destacó que esto no estuvo acompañado de propuestas concretas para poner fin al conflicto. Añadió que otro elemento de “presión” que pesó sobre Köhler fue el exitoso empeño de Estados Unidos en reducir el mandato de la misión de paz de la ONU en el Sáhara de un año a seis meses.

continuidad de diálogo EEUU expuso que pretende presionar a las partes a seguir con el proceso de negociaciones impulsado por el enviado de la ONU, y a encontrar una solución. Con la dimisión de Köhler se plantean interrogantes sobre el futuro del proceso de paz y del difícil diálogo político iniciado entre unas partes que no se han movido un milímetro de sus posturas: mientras Rabat ofrece una amplia autonomía al territorio bajo su soberanía, el Polisario exige un referéndum de autodeterminación con opción de independencia. Más allá de las reacciones oficiales, no faltaron las acusaciones mutuas entre las dos partes, que evocaban otras supuestas razones para explicar el fin de la misión de Köhler. - Efe