Síguenos en redes sociales:

Medio millón de electores están llamados a las urnas

Navarra celebra hoy cuatro elecciones: Parlamento foral, ayuntamientos, concejos y Europa

Medio millón de electores están llamados a las urnasJAVIER BERGASA

Pamplona - Alrededor de medio millón de electores de Navarra, 482.379 residentes en la Comunidad Foral y 27.234 residentes en el extranjero, están hoy llamados a las urnas. Aunque solo el 10% de las personas residentes en el extranjero ejercerán su derecho al voto, ya que solo se han recibido 1.726 solicitudes, 1.611 para el voto por correo de las personas residentes permanentemente en el extranjero (CERA) y 115 para el voto de residentes temporalmente fuera del Estado español (ERTA).

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se ha previsto un dispositivo de escrutinio formado por 760 representantes de la Administración, que serán las personas responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones.

Se trata de una labor en la que colaboran el Gobierno de Navarra, que tiene la competencia sobre las elecciones forales y concejiles, y la Administración estatal, que tiene competencia sobre las elecciones municipales y europeas. Para coordinar los preparativos de los cuatro comicios, la consejera María José Beaumont y el ministro Fernando Grande-Marlaska han suscrito un convenio para compartir medios telemáticos, sufragar de modo conjunto gastos y establecer un único representante de ambas administraciones en las mesas electorales. Toda la información se podrá seguir en la web especial elecciones2019.navarra.es, desde donde también se accederá en la jornada electoral a los avances de participación y resultados.

Mesas y papeletas Como siempre, los colegios electorales estarán abiertos entre las 9 y las 20 horas, y se constituirán hoy a las 8 de la mañana. En las mesas se encontrarán papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Dado que se celebran cuatro elecciones simultáneamente, los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamientos, verde para sus concejos (donde haya elecciones concejiles), y azul para el Parlamento Europeo.

En el caso del Parlamento de Navarra se han presentado once candidaturas, que se disputarán los 50 escaños en juego, y será necesario al menos un 3% de los votos para poder lograr representación. Se trata de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra, Equo, Libertate Nafarra, Representación Cannábica Navarra, SAIN y Vox. En total se han impreso 4.443.900 papeletas para las elecciones al Parlamento, 2.860.500 para las municipales y 44.200 para los concejos.

Una vez terminadas las votaciones comenzará el escrutinio, que según la normativa electoral, se iniciará respecto de los votos para las elecciones europeas, a continuación los emitidos para las municipales, en tercer lugar los votos para los concejos y, finalmente, los destinados al Parlamento de Navarra.

En cualquier caso, habrá localidades en las que habrá que repetir las elecciones municipales y concejiles en otoño, ya que en un total de 31 municipios y 84 concejos no se ha presentado ninguna candidatura. De persistir la falta de candidaturas en las elecciones parciales, en ambos casos deberá constituirse una comisión gestora. - D.N.

11 Candidaturas. Para las elecciones al Parlamento de Navarra se han presentado 11 candidaturas: Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra, Equo, Libertate Nafarra, Representación Cannábica Navarra, SAIN y Vox.

4 Elecciones. Hoy se celebran de forma simultánea cuatro comicios diferentes. Los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamientos, verde para sus concejos (donde toque), y azul para el Parlamento Europeo.