PAMPLONA. La Audiencia Nacional ha archivado la denuncia de "enaltecimiento del terrorismo" contra el medio digital navarro Ahotsa.info por la publicación en enero de 2018 de noticias en las que se utilizaba el término “presos políticos vascos”, según ha publicado la página web este jueves.

La presidenta de la asociación tuvo que declarar ante la Policía y ante la Audiencia Nacional por esta denuncia. "Destacó y defendió el trabajo informativo de este medio y la libertad de expresión". La Audiencia Nacional entiende que no hay delito de enaltecimiento del terrorismo ni desprecio a las víctimas en el uso del término “presos políticos vascos” y que este se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión.

"Ahotsa.info acoge con satisfacción esta decisión", ya que la denuncia presentada por la Policía contra este medio "tenía como objetivo obstaculizar su trabajo informativo", han indicado. "Han utilizado unas noticias en las no había delito alguno para criminalizar Ahotsa.info, para condicionar nuestra actividad informativa y para tratar de atemorizarnos. Como indicamos en su día, seguiremos trabajando", han apuntado.

Se da la circunstancia de que Ahotsa.info es un proyecto informativo que tuvo sus precedentes en apurtu.org y ateak ireki, ambos clausurados por la Audiencia Nacional. En el caso de apurtu.org, uno de sus promotores fue detenido y pasó 18 meses en prisión. Finalmente la causa quedó archivada por falta de pruebas sin que se llegara a celebrar el juicio.