pamplona - Tras la dimisión de Peio Urizar con secretario general de EA, se abre un nuevo tiempo dentro de la formación soberanista que el parlamentario navarro, Maiorga Ramirez, está dispuesto a dirigir. En una entrevista, ayer, en Onda Vasca, Ramirez mostró su “disposición absoluta a fortalecer el proyecto de EA donde la militancia considere oportuno”. No sería la primera vez que Maiorga Ramirez se presenta como candidato a dirigir la formación. En 2017 Peio Urizar mantuvo el cargo por muy pocos votos de diferencia con respecto al parlamentario navarro que también se presentó para ocupar la secretaría general del partido.

De momento, Ramírez considera “precipitado” aclarar si optará por presentarse de nuevo puesto que mañana se celebra en Vitoria-Gasteiz la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna para la analizar la situación tras la marcha de Urizar. “Ahí se arbitrarán los procedimientos”, señaló.

A su entender, “sería más enriquecedor que un mero debate sucesorio, una reflexión profunda” en la que EA “se mire a si misma y analice nuevas fórmulas de fortalecerse”. En ese sentido, dijo que “toda la afiliación sabe” de su disposición “absoluta para, allí donde considere oportuno, estar fortaleciendo el proyecto político de EA y procurar que EH Bildu sea más fuerte”, apuntó.

el papel de ea dentro de eh bildu Preguntado por cómo se logra la subsistencia de EA sin disolverse en EH Bildu, respondió que “ese es el gran reto y la gran ambición”. “El motivo por que creamos EH Bildu fue el ánimo de concitar una hegemonía en este país, por la cual planteáramos un proyecto soberanista, de izquierda, que apele a la justicia social y concite la adhesión de sectores plurales de esta sociedad, que van desde el centro-izquierda a la izquierda clásica”, explicó.

A su juicio, cada una de las formaciones que integran la coalición debe mantener su “personalidad propia”. “EH Bildu tiene que decidir si quiere ser un aquarium de peces de colores, donde se visualiza la pluralidad de Euskal Herria, o una sopa de pescado en la que se incorpora la batidora y el resultado es diferente”, añadió.

El parlamentario navarro expresó su apuesta por “ese aquarium de peces de colores” y, en ese sentido, consideró “muy positivo” que exista “una EH Bildu con una EA fuerte, con una Sortu fuerte, y en la que se visualice esa pluralidad en un proyecto de país en común que tiene la ambición de concitar la hegemonía y la adhesión de una mayoría de ciudadanos de este país”.

Ante los pasados resultados electorales, Maiorga Ramirez aseguró que “siendo positivos y habiendo superado las marcas a nivel de votos” como EH Bildu, él “ambiciona más”. “Creo que el camino que tenemos por delante es una carrera de fondo y tenemos que llegar a más sectores”, insistió.

Por ello, considera “positivo” que EA “tenga más presencia, más juego y también más iniciativa política” en la coalición y que, “de manera armónica” suponga “una auténtica sinfonía donde cada instrumento afinado hace su papel”. Y es que la inclusión de EA dentro de EH Bildu, tiene dentro de la formación detractores que piensa que sus siglas se diluyen bajo el rodillo de Sortu. Será el tema principal en la asamblea de mañana en Gasteiz, tras la salida de Urizar, el dirigente que llevó a EA a formar parte de EH Bildu.