Síguenos en redes sociales:

El gobierno entierra con apoyo de IU la coalición con Unidas podemos

IU pide a Iglesias que negocie un pacto programático aunque la formación morada no entre en el GobiernoEl rey da tiempo a los partidos antes de convocar una nueva ronda de consultas

El gobierno entierra con apoyo de IU la coalición con Unidas podemosFoto: Efe

pamplona - Pedro Sánchez no tiene intención de volver a intentar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que le permita la investidura, y apuesta por otras vías que eviten las elecciones, aunque también espera que el resto de partidos trabajen por desbloquear la situación. Un día después de la investidura fallida de Sánchez éste es el mensaje que ha dado la vicepresidenta del Gobierno en funciones y responsable de la negociación con Podemos, Carmen Calvo, quien, como dijo el jueves por la noche el presidente en funciones, aseguró que los socialistas no tiran la toalla, pero esperan también que otros, y no solo Sánchez, se muevan. Mensajes que ya han desoído tanto en Podemos como en el PP y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias insiste en reclamar una coalición y populares y Cs han reiterado que no piensan abstenerse ante un eventual segundo intento de investidura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hizo ayer la preceptiva visita al Rey para comunicarle que el Congreso no dio el respaldo a Sánchez, y Felipe VI ha decidido, por el momento, no convocar una nueva ronda de consultas, aunque sí lo hará antes de que acabe el plazo legal para intentar una nueva investidura o que el país vaya a unas nuevas elecciones generales. Se abre por tanto un periodo de reflexión que según Calvo afecta a todos, entre otras cosas porque Sánchez no es, en este momento, candidato a la investidura -al haber sido rechazado por el Congreso-.

Aunque aseguró que el presidente en funciones, por encabezar al partido más votado, “seguirá hablando como considere oportuno” con los demás, no quiso confirmar si Sánchez llamará próximamente al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias o a los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Sí se refirió a todos ellos Carmen Calvo para repartir culpas. Responsabilizó totalmente a Podemos del fracaso del acuerdo de coalición. Y lo repitió de muy distintas formas desde la sala de prensa del Consejo de Ministros. “Al Gobierno de coalición le ha cerrado las puertas Unidas Podemos, ellos solos la han rechazado”. “Ese espacio está concluido, lo concluyó el señor Iglesias ayer (por el jueves), y como no es baladí no se puede estar hoy por la mañana como si no hubiera ocurrido ayer”, dijo. Además advirtió de que, de volver a haber un acuerdo con la formación morada, sería programático, de máximos o mínimos, o de legislatura. Y subrayó por eso la necesidad de “explorar otras situaciones” pero también recalcó que es responsabilidad de todos los principales partidos hacerlo, no solo del PSOE.

Porque antes, Carmen Calvo había responsabilizado también de lo ocurrido a PP y Ciudadanos, al señalar que la investidura “no ha podido ser” por la “falta de asunción de sus responsabilidades de los dos partidos de derechas, que han estado de brazos caídos” y no han asumido “dónde” les habían colocado las urnas. Aunque no dejó claro si Sánchez hará en los próximos días algún gesto o llamada para buscar apoyos, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno no se va de vacaciones y seguirá trabajando todo el verano -solo habrá descanso la semana del 15- con las limitaciones propias de estar en funciones.

competencias de verdad Unidas Podemos desoyó los avisos de Carmen Calvo de que Sánchez no tiene intención de volver a negociar una coalición. Su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, aseguró que la formación morada va a tener “la mano tendida para construir un gobierno de coalición con lealtad y seriedad” e insistió en que Unidas Podemos quiere un Gobierno en el que todas las partes tengan “competencias importantes”.

Belarra reiteró que su formación sólo pide competencias para llevar adelante “políticas que de verdad le cambien la vida a la gente” y ha llamado a la “reflexión” a Sánchez, porque “nadie entendería” que “buscara el acuerdo de la derecha cuando lo que prefiere la gente” es “un gobierno de coalición progresista”.

Pero no todo el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso opina lo mismo. Izquierda Unida insistió en un comunicado en que hay que trabajar por el acuerdo, aunque sea programático y no de coalición, para evitar nuevas elecciones.

Mientras, por la derecha, los partidos ya avisan de que no facilitarán el camino a Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, aseguró que su partido no se abstendrá en una posible segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez. “Más no podemos hacer. Todo el mundo vio que él quiere para los próximos años un gobierno izquierdista, con Podemos y nacionalistas”, subrayó Casado antes de pedirle a Sánchez que no haga responsable al resto de partidos de una situación que “él ha creado” al acudir a una investidura sin los apoyos cerrados y perderla.

Y en Ciudadanos, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, instó a Sánchez a “buscar acuerdos con quien le puede apoyar” en una posible segunda investidura y así “dejar de perder el tiempo”, ya que su partido seguirá votando “no”. - D.N.

Tranquilidad en la Comisión Europea. Bruselas aseguró ayer confiar en que se logre “un resultado estable” en el Gobierno de España tras el fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y, ante una posible prórroga del presupuesto de 2018, Bruselas dijo que “no se preocupa con facilidad”. “Confiamos en que el sistema constitucional de España proporcionará un resultado estable”, declaró la portavoz de la Comisión Natasha Bertaud.

ERC ganaría las elecciones en Catalunya. ERC se convertiría en la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones en Catalunya si estas se celebraran hoy, llevando a los republicanos a obtener entre 38 y 40 escaños. Así lo refleja el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en su barómetro de opinión publicado ayer. El PSC, con 25 escaños, ocho más que en 2017, y JxCat se disputan el segundo puesto y Cs caería al cuarto. El estudio, realizado entre el 25 de junio y el 17 de julio -antes del fallido pleno de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en el que ERC se abstuvo y mostró su apoyo a un hipotético gobierno entre PSOE y Unidas Podemos-, muestra que la formación lograría entre seis y ocho escaños más que en las últimas autonómicas. El CEO también recoge que 48,3% de los catalanes no quieren que Catalunya se convierta sea independiente, frente al 44% que sí lo defiende, con lo que los partidarios de la secesión llegan a su cota más baja desde 2017.

iñigo urkullu “fue lamentable y penoso”

El lehendakari tachó ayer de “absolutamente lamentable” y “penoso” el pleno de investidura celebrado el jueves y dijo que ha puesto de manifiesto la “falta de voluntad de acuerdo” y “carencia de sentido de Estado” de los partidos que podrían haber propiciado la investidura.

El Post-it

Arrimadas ya tiene sustituta. La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, ha ganado las primarias del partido naranja con el 86,6% de los votos y será por tanto la candidata de la formación a presidir la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, con fecha aún sin determinar. La portavoz nacional de Cs y hasta anterior líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, oficiará la presentación en público de Roldán como candidata a la presidencia de Cataluña en un acto que se celebrará hoy.

Los populares postulan a casado

Un paso adelante. El PP dará “un paso adelante” si el rey designa a Pablo Casado como candidato para “liderar un Gobierno alternativo”. La secretaria de Inmigración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Sofía Acedo, defendió que la Constitución española “es muy clara al respecto”, e indica que el rey tiene ahora que convocar a los líderes de los partidos y cabezas de lista y proponer un candidato. “Nuestra obligación es garantizar un Gobierno para los próximos cuatro años. Si eso pasa por que el rey encomiende al PP liderar un Gobierno alternativo a Sánchez después del circo que vimos, por supuesto que daremos un paso adelante”, dijo.