pamplona - La lucha contra el fraude fiscal y el decreto del euskera parcialmente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra son dos de los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión que hoy celebrarán la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En relación con el decreto del euskera, el Gobierno ha solicitado la comparecencia del vicepresidente Javier Remírez para explicar las consecuencias de la sentencia y Navarra Suma, EH Bildu e I-E han registrado sendas preguntas dirigidas al Ejecutivo con solicitud de respuesta oral. Navarra Suma ha presentado además una pregunta escrita sobre las convocatorias de concurso-oposición y concurso de traslado que se pueden ver afectadas por este fallo judicial, Geroa Bai una interpelación sobre la política lingüística del Gobierno y EH Bildu una moción que insta al Ejecutivo a defender los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

El fraude fiscal es otro asunto que ha merecido varias iniciativas por parte de los grupos parlamentarios y así el PSN ha presentado una interpelación sobre la política que va desarrollar el Gobierno para combatir el fraude, la economía sumergida y el empleo no declarado, y EH Bildu e I-E han registrado dos mociones para crear el Observatorio del Fraude Fiscal.

Los grupos han pedido además la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para que informe sobre la gobernanza de residuos urbanos y del consejero de Cohesión Territorial para que dé cuenta de la situación actual de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. - Efe