Síguenos en redes sociales:

Sánchez, candidato pero sin fecha

El Rey encarga al líder socialista que intente formar Gobierno tras la ronda de consultas con los líderes políticosSánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en su ronda para lograr la investidura

Sánchez, candidato pero sin fecha

pamplona - Es la tercera vez que lo intenta y aún le quedan cabos por atar, sobre todo el más complicado con ERC, pero Pedro Sánchez parece tener más posibilidades que nunca para, esta vez sí, ser investido por el Congreso presidente del Gobierno. Así debe de haberlo entendido Felipe VI, porque le ha propuesto como candidato tras concluir la ronda de consultas. El líder del PSOE ha aceptado ir por tercera vez a una sesión de investidura sin tener de antemano los apoyos garantizados, pero con dos novedades respecto a los anteriores intentos: con una negociación abierta con ERC y tras hablar con “todos” los presidentes autonómicos, lo que incluye a Quim Torra.

El candidato compareció ayer en el Palacio de La Moncloa después de que el rey comunicara a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión de proponer a Sánchez para la investidura, y después de que ésta informara sobre la misma. Pasadas las 21.30 horas, en una comparecencia en la que respondió a sólo dos turnos de preguntas (los demás representantes políticos no pusieron límites en sus ruedas de prensa), el secretario general del PSOE anunció que ya el lunes que viene tendrá sendas reuniones con el líder del PP, Pablo Casado, y con la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas.

También hará una ronda de contactos con “todos los presidentes autonómicos”, incluidos los socialistas Javier Lambán y Emiliano García Page, que han criticado sin tapujos las conversaciones con los separatistas. Una ronda le puede valer para calmar los ánimos internos en su partido, aunque entre esas llamadas, además, estará la que le haga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien no quería hasta ahora ni coger el teléfono. Otro gesto más hacia el independentismo. Asimismo, Sánchez hablará con el presidente de la FEMP, Abel Cabellero, alcalde socialista de Vigo, como representante de los entes municipales.

Paralelamente, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos representados en la Cámara, y al decir “todos” el presidente en funciones dio a entender que en la ronda añadirá a Vox y a EH Bildu, con los que los socialistas habían evitado contactos públicos hasta la fecha.

Sánchez, por tanto, afrontará una nueva sesión de investidura sin los votos suficientes a su favor. Hasta la fecha cuenta con los 35 síes de los diputados de Unidas Podemos, con el que puede formar un nuevo Gobierno de coalición, y con el del PRC.

Asimismo, un equipo negociador del Partido Socialista lleva ya tres reuniones con otro equipo negociador de ERC para conseguir la abstención de la formación independentista, lo que allanaría las opciones de Sánchez para seguir de presidente. Los resultados no se conocen todavía, pero el líder del PSOE ha destacado este miércoles que “todo acuerdo será público” y estará dentro de la Constitución.

Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones para poder resolver la otra gran incógnita: la fecha de la investidura. La presidenta del Congreso tendrá que determinar y anunciar la fecha, lo que hará tras hablar con el candidato. Parece evaporarse la posibilidad de enmarcar la investidura antes de las navidades, e incluso antes de fin de año, como eran las pretensiones iniciales del PSOE y de Unidas Podemos. Tras su entrevista con el rey, el líder de la formación “morada”, Pablo Iglesias, enfrió esta tentación al considerar que las negociaciones entre el PSOE y ERC deben seguir su ritmo, y si éste apunta a una probable investidura en enero, dio por bueno que sea en enero. “Lo primero es el qué y lo segundo el cuándo”, dijo Sánchez. Aunque este verá a Casado el lunes, no parece que el PP se mueva del rechazo al candidato socialista, hasta tal punto que su presidente subrayó que si Sánchez fracasa otra vez, “debe dejar paso” a otro. “Esta es su última oportunidad, pase lo que pase”, afirmó.

Tampoco se esperan cambios en la posición de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, dejó claro su no. Ahora bien, avanzó que si un Gobierno decidiera restaurar el orden constitucional en Catalunya, que cree roto, su formación lo respaldará, incluso si lo lidera el PSOE.

Y en Cs la posición sigue en el rechazo, pero la puerta al cambio de criterio sigue abierta. Inés Arrimadas insistió en reparar en la fórmula de los 221 escaños, los del PSOE, el PP y Cs, para poner en marcha un Gobierno “constitucionalista, moderado y sensato”.

Iglesias ahondó en el optimismo de los últimos días cara a la resolución de las negociaciones con el PSOE, para la formación del Gobierno, y a las de los socialistas con los indepentistas republicanos; pero también se mostró prudente y paciente.

En las confluencias de Unidas Podemos no hay tanta paciencia. El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, abogó por ir más deprisa, convocar más reuniones a la semana y propiciar la investidura pronto. Asens apeló a ERC y a JxCat. - D.N.

El Post-it

Localizador. Pedro Sánchez convocará el lunes al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a sendas reuniones por separado en el Congreso de los Diputados para hablar de la formación de gobierno. A lo que no ha puesto fecha es a la próxima reunión del PSOE con ERC. Apelando a la necesidad de que las negociaciones sean lo “suficientemente discretas”, se limitó a señalar que, de alcanzarse un acuerdo con ERC, se hará “público y estará dentro del marco constitucional”.

¿A la tercera irá la vencida?

Moción. Será la tercera vez que Pedro Sánchez se someta a la confianza del Congreso para ser presidente del Gobierno. Ninguna de las otras dos ocasiones lo logró. La primera fue en marzo de 2016, después de que el ganador de los comicios, Mariano Rajoy, declinara por no tener apoyos. Y la segunda el pasado julio, cuando vio cómo el Congreso rechazaba su investidura tras el fracaso de la negociación con Podemos. Un escenario muy distinto al actual, con la formación morada a punto de entrar en el Gobierno si sale adelante la investidura, en cuyo caso, Sánchez, el único presidente elegido mediante una moción de censura, accederá al cargo por la vía ordinaria.

Mociones contra el “conflicto”. El PP presentará mociones en los distintos parlamentos autonómicos en contra de la denominación de “conflicto político” a lo que los populares consideran un “golpe a la Constitución que se intentó en Cataluña”. Una vez hayan puesto en marcha esta iniciativa, el PSOE de las distintas comunidades “se tendrá que retratar”, han avanzado fuentes del PP. Una vez hayan puesto en marcha esta iniciativa, el PSOE de las distintas comunidades “se tendrá que retratar”, han avanzado fuentes del PP.

Quim torra “Hay que ejercer lo antes posible la autodeterminación”

El president mostró ayer en el Parlament su desconfianza hacia las conversaciones que están llevando a cabo sus compañeros de Gobierno apremiando a ERC y a todos los diputados independentistas a que hagan “honor” al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación “lo antes posible”. En la misma sesión ERC defendió su negociación con los socialistas por la oportunidad, dijeron, de “sentar al Estado en una mesa”.

8.800

Tuits borrados por Echenique. El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que podría ser uno de los ministrables de un Ejecutivo de coalición con el PSOE, ha borrado en los últimos días todos sus tuits anteriores al 10-N y ha dejado solo 200 de los alrededor de 9.000 que tenía. La limpieza de mensajes que puedan resultar polémicos es una de las recomendaciones que los partidos políticos hacen a sus dirigentes que pueden ocupar alguna responsabilidad posterior.