Síguenos en redes sociales:

Los socios de Gobierno y EH Bildu aprueban el dictamen de la ley para la deducción del IRPF de las madres

Navarra Suma ha propuesto la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad a partir del 1 de enero de 2020

PAMPLONA. La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con el voto en contra de Navarra Suma, el dictamen en relación al proyecto de ley foral de modificación parcial del impuesto sobre el IRPF, en cuyo artículo único se plantea una nueva deducción por prestaciones públicas de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018, aplicable sólo en 2020.

El resto de grupos del arco parlamentario, conformado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han refutado el planteamiento de Navarra Suma, que ha vuelto a plantear la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad, en este caso "a partir del 1 de enero de 2020".

La enmienda de Navarra Suma, que ha decaído sin recabar ningún apoyo adicional, defendía el establecimiento de una exención a futuro, "independientemente de que la solución dada a los períodos anteriores pueda ser una deducción específica en la declaración del ejercicio correspondiente a 2020".

Descartada la exención, la deducción por prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018 se aplicará sobre la cuota diferencial del impuesto, tal y como se recoge en el proyecto de ley.

Así, en función de los ingresos, el recargo puede ser devuelto parcial o íntegramente, circunstancia que ésta se dará en los casos en que la cuota diferencial del IRPF correspondiente a 2020 sea cero o negativa.

En cualquier caso, la deducción será el resultado de aplicar el porcentaje del 25% sobre las prestaciones percibidas por los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen los 30.000 euros. Dicho porcentaje se va reduciendo a medida que se incrementan las rentas del sujeto pasivo, llegando a cero para rentas superiores a 105.000 euros.

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de ley foral de modificación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, será elevado a Pleno el próximo jueves día 19, para su definitivo debate y votación.