madrid - Representantes de PP, Cs, Vox, PSOE, Podemos y CC elogiaron por distintos motivos el discurso de Felipe VI. Así, el líder del PP, Pablo Casado, afirmó a través de su cuenta de Twitter que, en su discurso, el rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España". "Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", aseveró.

Por su parte, también desde Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, aplaudió "la sensatez y templanza" del discurso del rey, del que destacó la frase: "Confiemos en España y mantengámonos unidos". "Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al rey y tratando de dividirnos", añadió. El partido de Abascal subrayó la misma parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos".

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, destacó del discurso del rey, la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España". También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le gustó "mucho" el discurso real y así lo trasladó en la red social Twitter. "Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda", señalaba Garicano.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, celebró que don Felipe VI había manifestado que la "seña de identidad" de España mostrada en el discurso es su "confianza" en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles en los momentos más difíciles. "La democracia y la libertad como seña de identidad de España en el mensaje de Navidad del rey Felipe VI", concluyó.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, destacó el llamamiento del rey a "no caer en los extremos" e "integrar las diferencias, respetando una Constitución que reconoce la diversidad territorial". "Ese es el camino a seguir para superar el complicado momento que vive la situación política en España", afirmaba Barragán.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, resaltó el mensaje de "esperanza y confianza" del rey para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Catalunya, el cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres . Narbona hizo una valoración "muy positiva" del discurso y destacó que el rey había identificado "con nitidez lo retos, preocupaciones y fortalezas que tiene la sociedad en este momento".

RECTIFICACIÓN El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, celebró que el rey Felipe VI haya rectificado "parcialmente" su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España "estrecha y autoritaria", y que ahora haya demostrado "un mejor olfato político" ante la nueva etapa que se abre. "Frente a un Felipe VI que en 2017 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer (el martes) vimos a un jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de algún modo demostraba tener un mejor olfato político que el que tuvo entonces", dijo Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación. - Efe/E.P.