Pamplona - EH Bildu está "contenta" con el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno foral. Un pacto que, según su portavoz, Adolfo Araiz, "crea un clima de relación para explorar a lo largo de la legislatura", en la que va a haber "muchas decisiones y leyes en las que será necesario inclinar el sentido de la orientación política hacia la derecha o hacia la izquierda". "Aunque tenemos diferencias en algunos aspectos de los Presupuestos, hoy es el momento de resaltar y poner en valor lo acordado", celebró.

El acuerdo influye un aumento del gasto para que la formación aber-tzale pueda presentar enmiendas a los presupuestos, así como varios compromisos sectoriales a desarrollar a lo largo del próximo año. "Planteamos al Gobierno que tenía que hacer una elección, mirar a la derecha o a la izquierda, finalmente ha mirado a la izquierda", celebró Araiz, que defendió que "el contenido social de buena parte de los acuerdos que se reflejarán de forma concreta en las enmiendas no se hubieran obtenido con un acuerdo con la derecha".

Asimismo, destacó el aumento del gasto en 16,7 millones gracias a un "trabajo concienzudo y técnico en el que hemos estado discutiendo cada uno de los ingresos". Igualmente, resaltó que "el contenido del acuerdo es para el conjunto de la sociedad y va a beneficiar en aspectos tan importantes como la educación, la sanidad o las políticas de igualdad". "Nosotros hicimos en el mes de julio un análisis político y nuestro objetivo, entre otros, es frenar a la derecha. Todo lo que vaya en esa dirección lo plantearemos", defendió ayer, pero no obstante quiso ser cauto. "Entender que por este acuerdo ya hay un compromiso para toda la legislatura es mucho decir. Iremos paso a paso, y ley a ley", apuntó. - I.F.