PAMPLONA. El Parlamento ha rechazado una moción de NA+ que instaba al Gobierno Foral a convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias para materializar el traspaso de la competencia exclusiva en materia de Tráfico sin la exclusión de las funciones que presta la Guardia Civil.

Los proponentes se han quedado solos en el apoyo a la moción que incluía un segundo punto en el que se pedía a la Cámara que rechazase que "partidos e instituciones sin representación por Navarra en las Cortes Generales interfieran o suplanten materias e intereses exclusivos de la Comunidad Foral".

Navarra Suma quiere que "la competencia en exclusiva se transfiera a Navarra, queremos la competencia en exclusiva, que la Guardia Civil siga haciendo el mismo trabajo, colaborando con la Policía Foral y que el PNV no suplante al Gobierno de Navarra", ha dicho su portavoz, Javier Esparza, en la defensa de la iniciativa.

Su objetivo, ha dicho, es buscar un "modelo a la Navarra" de una transferencia que quieren que se siga prestando por la Policía Foral y la Guardia Civil, un modelo "sin excluir a nadie", y a la vez pedir al PNV que respete a Navarra.

Esparza, quien ha rechazado que "manoseen" a la Guardia Civil, ha sido crítico con algunas de las intervenciones escuchadas en la comparecencia de la presidenta Chivite del miércoles, en la que, ha dicho, se llegó a transmitir que "el PSOE había llegado a un acuerdo con el PNV para ayudar a la Guardia Civil" con "expresiones y argumentos que no se sostienen".

"La realidad es que hay 220 guardias civiles que van a salir perjudicados con esta decisión", ha aseverado Esparza, quien ha preguntado al PSN por qué el delegado del Gobierno "hace un año decía que se podía prestar el servicio entre la Policía Foral y la Guardia Civil y ahora se dice que no" y ha opinado que hay "un motivo político, la cesión del PSOE al PNV y EH Bildu".

"En esta materia el pescado ya está vendido y lo ha vendido quien tiene competencias para ello y que usted no considera legítimo, el Gobierno de Navarra y el de España", ha sostenido Inmaculada Jurío (PSN), quien ha pedido a Esparza respeto puesto que "el PNV está en la vida política de Navarra", lo que, ha precisado, "no significa que mande en Navarra". Ha pedido "lealtad institucional".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha dicho no entender por qué Navarra Suma insiste en esa cuestión y ha hablado de "torpeza políticamente increíble", ha señalado que "lo que proponen en la moción es lo que no vienen a defender" y ha reiterado que "desprecian a la Policía Foral", lo que ha sido rechazado por Esparza.

También crítica con Navarra Suma se ha mostrado Ainhoa Aznárez (Podemos Ahal Dugu), quien les ha preguntado si defienden el Fuero, el autogobierno y la Lorafna en una intervención en la que recordado que hay más transferencias que seguir impulsando.

Por I-E, Marisa de Simón, quien ha asegurado que no tienen "ningún problema" en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúen en Navarra, ha dicho que esperan que "esta vez la transferencia sea posible".