pamplona - La gestora de Ciudadanos aprobó por unanimidad abrir ya cauces de diálogo con el PP y el PSOE para explorar posibles pactos electorales en Galicia, la CAV y Catalunya con el fin de frenar los nacionalismos en esos territorios en los que previsiblemente se celebrarán comicios este año.

Tras las explicaciones de Inés Arrimadas, que acudió a la reunión de la gestora para detallar su propuesta Mejor Unidos, la ejecutiva interina decidió apoyarla y poner en marcha al grupo de trabajo creado en diciembre pasado en previsión de que pudiera haber comicios, señaló la portavoz de este órgano, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa. Se trata de una fórmula "transversal" abierta también a la sociedad civil, pero dirigida sobre todo al PP, que tiene más una idea de acuerdo electoral global, y al PSOE.

Una propuesta que siguen haciendo "extensible a los socialistas, insistió Rodríguez, pese al rechazo manifestado abiertamente por el PSC, con la esperanza de que recapacite ante "tanta amenaza nacionalista" y pongan por delante el interés general, más allá "del ombligo de Sánchez".

La portavoz aclaró que se trata de una fórmula pensada solo para concurrir a las elecciones de estas tres comunidades, aunque no dejó claro si se trata de una línea roja, puesto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, ha rechazado concurrir con Cs a las elecciones de Galicia. Tampoco confirmó si la líder naranja en Catalunya, Lorena Roldán, sería quien encabezaría una eventual candidatura conjunta a la Generalitat y se limitó a afirmar que es la persona que ha ganado las primarias y que en esta reunión no se habló de nombres.

Este grupo de trabajo, que se creó el 16 de diciembre y se ha reunido en alguna ocasión, según la portavoz, está formado por diez dirigentes de la gestora, entre ellos el presidente de la gestora, Manuel García Bofill; José María Espejo, Fran Hervías, Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Melisa Rodríguez y Miguel Gutiérrez.

La aspirante a liderar Ciudadanos insistió en que su propuesta Mejor Unidos para concurrir a las elecciones gallegas, vascas y catalanas debe incorporar "necesariamente" referentes del centro izquierda que, a su juicio, Pedro Sánchez ha dejado abandonado. Arrimadas subrayó que Mejor Unidos no es la suma de dos partidos sino que tiene que ser un frente más amplio y solo para estas tres comunidades concretas "con un riesgo nacionalista muy evidente".

Por otro lado, el diputado de Cs Marcos de Quinto cargó contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, a través de su cuenta de Twitter por no querer compartir lista electoral en Galicia: "A mí me da que Feijóo -de algún modo- es el PSC del PP. Dios nos libre en Cs de PSCs".

El bloque crítico de Cs que lidera Francisco Igea, quien cuestionó que la Gestora decida sobre coaliciones electorales en periodo precongresual, tiene ya lista la enmienda a la totalidad al borrador de Estatutos de la gestora, donde plantea poner fin a "la estructura piramidal actual" con una Ejecutiva que -asegura- mantiene el poder absoluto y acabar así con el modelo "de red clientelar". - M.G.