PAMPLONA. El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha registrado una pregunta escrita en el Senado en la que cuestiona al Gobierno central por el calendario, los pasos y condiciones "para acabar con la dispersión de los presos y presas por delitos de terrorismo".

En esta iniciativa, Martínez pregunta al Estado "por qué no decide terminar con la injusticia de mantener a los presos y presas a centenares de kilómetros de sus familias, y si ha decidido acabar con semejante injusticia".

"Desaparecida ETA de una vez por todas, qué sentido tiene que las personas presas por delitos de terrorismo sigan confinadas en prisiones lejos de su lugar de origen o domicilio", se ha preguntado el senador en un comunicado.

Martínez ha opinado que mantenerlas a esa distancia "cambia el objetivo de la política penitenciaria, que es la reinserción de las personas presas, y lo convierte en un instrumento de la política antiterrorista", consistente en "mantener la presión al entramado pro o cercano a ETA". Algo que, según el senador navarro, "fue entonces un sinsentido democrático y que no tiene hoy el más mínimo sentido ni justificación alguna".

Para el senador autonómico por Navarra, "la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas son condición sine qua non para la convivencia y para garantizar que nunca se repitan aquellos horrores y violaciones de derechos humanos". Y ha resaltado que "rechazando todos los actos de violencia injusta e ilegítima, también debemos rechazar castigos desproporcionados y, por tanto, injustos".