Juventudes Socialistas pide "elegir democráticamente la Jefatura del Estado"
PAMPLONA. Juventudes Socialistas de Navarra ha reclamado, con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República, "activar los mecanismos necesarios para poder elegir democráticamente la Jefatura del Estado".
En este sentido, el secretario general de la organización juvenil, Kevin Lucero, ha afirmado en un comunicado que "la monarquía es una institución anacrónica que ya no tiene cabida en una sociedad moderna".
A su juicio, "es hora de avanzar hacia un modelo de Estado que garantice también la igualdad de las españolas y españoles en el acceso a la Jefatura del Estado".
"La monarquía lleva muchos años en tela de juicio, asolada por numerosos escándalos y sin que nadie asuma realmente las consecuencias de dichos escándalos, escudándose en la inviolabilidad de la Corona, que la hace una especie de institución sagrada que tiene difícil encaje en una sociedad democrática y moderna como la española", ha sostenido.
En opinión del secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, "defender un modelo diferente de Estado no es, en ningún modo, atentar contra la Constitución, sino todo lo contrario, abrazarse a sus valores: igualdad, democracia, libertad y justicia". Y ha considerado que "la Jefatura del Estado debe ser una institución elegida por todas las españolas y españoles en unas elecciones y no un título heredado por tener un apellido".
Por todo esto, ha llamado a la movilización durante este día y ha animado a todas las personas a "participar en la cacerolada por la República, movilización convocada por la sociedad civil a las 21 horas".
Además, ha recordado a "todas aquellas personas que fueron asesinadas por defender los valores y a la propia II República".
Temas
Más en Política
-
Fallece José Ángel González, propietario del bar Aldana de Alonsotegi
-
Chivite destituye al director de Obras Públicas para tratar de cerrar la crisis por el sobrecoste de Belate
-
La acusación popular pide 3 años de prisión para Errejón por presunto abuso sexual a Mouliaá
-
La jueza de la dana pregunta a Pradas si quiere entregar voluntariamente los WhatsApp del 29O aún no aportados