PAMPLONA. PSN y Podemos han puesto en valor las nuevas ayudas económicas aprobadas por el Gobierno de Navarra este miércoles para los trabajadores autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad por la crisis sanitaria o visto reducida su facturación al menos en un 30% en relación a los últimos seis meses.

Para el PSN de esta manera queda claro que el compromiso del Gobierno con este colectivo "es incuestionable", dice Ramón Alzórriz, que además destaca el "consenso" conseguido con todos los grupos parlamentarios.

Y añade que los 47.000 autónomos que hay en Navarra "son el sector que impulsa el tejido empresarial de nuestra tierra y fomenta el poder adquisitivo de las familias", por lo que estas ayudas responden a "necesidades directas de la sociedad".

El socialista recuerda además que las nuevas ayudas son compatibles con las medidas aprobadas por el Gobierno central y se suman a otras reconocidas por el Ejecutivo Foral como el aplazamiento de determinados impuestos, la línea de avales y préstamos o la supresión de los pagos del IRPF del primer y segundo trimestre de 2020.

Podemos por su parte ha mostrado su satisfacción por esta medida cuando es "imprescindible apoyar al tejido empresarial local, que está padeciendo uno de los mayores impactos de esta crisis" al tener que asumir gastos sin generar ingresos.

Al respecto Mikel Buil, que considera que estas ayudas mejoran la propuesta de Navarra Suma, solo para los autónomos que han disminuido sus ingresos, subraya que de este colectivo dependerá también la recuperación económica una vez finalizado el estado de alarma y de ahí el interés por ayudarles a que se mantengan en activo.