PAMPLONA. Geroa Bai se ha reafirmado en su propuesta de emisión de deuda para "evitar recortes de cara a mejorar la situación económica y presupuestaria tras la crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos".

Más allá de la negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Unión Europea, la coalición ha apostado para Navarra "por el desarrollo máximo de nuestro autogobierno, que incluye la capacidad de emisión de deuda" y ha abogado por hacerlo "cuanto antes teniendo en cuenta que el rating de la deuda navarra está por encima del de la deuda española". "Esta situación será menos beneficiosa cuanto más suba la prima de riesgo de España, lo que dificultará la colocación de deuda navarra", ha advertido en una nota.

Para Geroa Bai, "la emisión de deuda resulta en estos momentos imprescindible ante la crisis económica provocada por la epidemia del COVID-19, la previsible caída de ingresos fiscales y las necesidades de cobertura social que se están generando".

"El Gobierno de Navarra, de la misma manera que la CAV y el Gobierno Español, son las únicas administraciones públicas competentes para realizar emisión de deuda pública, por lo que consideramos urgente la tramitación de la misma", han recalcado desde la coalición.

Geroa Bai ha afirmado que "esta crisis no se va a resolver con el paradigma económico actual" y ha apostado por "revisar tanto nuestros sistemas de producción como nuestros modelos y hábitos de consumo, un trabajo que ha de hacerse mancomunadamente".