El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el plan de desescalada comenzará el 4 de mayo y se desarrollará a través de cuatro fases que serán de distinta aplicación en cada territorio.

La unidad de aplicación será el territorio o la isla, de manera que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo y pasar de una fase a otra en función de cómo se cumplan los marcadores que se establezcan.

La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

El objetivo es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas -el tiempo de incubación del virus-, pero Sánchez prevé todo el plan dure como mucho ocho semanas, es decir, hasta finales de junio.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

Fase 0: Preparación

Aunque comenzará oficialmente el 4 de mayo, es la etapa en la que nos encontramos. Comenzó con la salida de los menores de 14 años el pasado domingo y continuará con la salida de los adultos a partir del 2 de mayo para realizar actividades deportivas al aire libre de forma individual y paseos en familia.

En esta fases se producirá una reapertura económica en comercios que puedan atender con cita previa, como bares y restaurantes con servicio a domicilio. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

Asimismo, los deportistas profesionales y federados podrán retomar los entrenamientos individuales y regresará el entrenamiento básico de ligas profesionales.

También en esta fase se señalizarán todos los locales públicos que posteriormente en la fase 1 podrán abrir con aforos limitados.

Fase 1: Inicial

Esta fase 1 permitirá el inicio parcial de la actividad del pequeño comercio pero bajo condiciones estrictas de seguridad y siempre con un horario preferente para personas mayores, de mayor riesgo.

En esta fase no podrán abrir los centros comerciales, "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos", mientras que sí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de aforo del 40 %.

Los alojamientos turísticos u hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones, y los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2: Intermedia

En la fase intermedia lo establecimientos deberán cumplir un aforo limitado de un tercio de su capacidad. abrirá el espacio interior de los locales con un tercio de su aforo y barreras que garanticen su separación.

En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

Las clases presenciales no volverán hasta septiembre, pero en esta fase habrá algunas restricciones en el ámbito educativo que se leventarán. Así, se desarrollarán actividades de refuerzo, se podrá celebrar la EBAU y los menores de 6 años podrán acudir a sus centros educativos, en caso de que los dos padres tengan que acudir a trabajar.

También se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, la reapertura de cines, teatros y otros espacios con butacas preasignadas y una limitación de aforo de un tercio, lo mismo que en el interior de los comercios.

Asimismo, se podrán visitar monumentos y otras instalaciones culturales, como salas de exposiciones o de conferencias con aforo limitado a un tercio. También se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 50 personas, en lugares cerrados con un tercio de aforo y al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

Fase 3: Avanzada

Se trata de la última etapa antes de recuperar la "nueva normalidad". Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.