El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha defendido la utilidad y la legalidad del estado de alarma frente al coronavirus y ha avisado a la oposición de que "la crispación se ha demostrado inútil".

En su intervención en el Congreso para pedir la quinta prórroga del estado de alarma, ha asegurado que la legislación ordinaria resulta "insuficiente" para hacer frente a los desafío que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma "es plenamente legal".

Tras asegurar que habrá que revisar los recursos que permite la legislación ordinaria, incluyendo la Ley de Seguridad Nacional, ha pedido a la oposición voluntad de diálogo: "La crispación política se ha demostrado inútil".

Sánchez defiende la legalidad del estado de alarma. Vídeo: EP

Sánchez ha subrayado que han sido los ciudadanos los que han "parado" la propagación del coronavirus, gracias al "trabajo extremo" de los sanitarios y el "compromiso social" del conjunto del país y, por eso, "nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas".

"Prudencia y precaución"

Al inicio de su intervención en el Congreso para pedir la autorización de la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha recalcado que "la prudencia y la precaución tiene que ser una norma de conducta en las decisiones políticas de todos", y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada".

"No nos ha traído hasta aquí la corriente, no hemos llegado por inercia", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que ha sido gracias al conjunto de la sociedad como se ha conseguido reducir los contagios. Y ha insistido en que mantiene las mismas afirmaciones que hizo cuando estalló esta crisis.

Entonces dijo que haría "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" y que "juntos" y "unidos" se superaría esta crisis. "Hoy sostengo una a una todas esas palabras", ha subrayado.

Las CCAA van a ir recuperando su "plena capacidad"

Sánchez ha asegurado además que las comunidades autónomas van a ir recuperando su "plena capacidad de decisión" con el proceso de desescalada, si bien ha recordado que "nunca han perdido su corresponsabilidad" en el ejercicio de sus competencias cuando se activó el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo español ha considerado este miércoles que transcurrido este tiempo "todo está mucho más claro" sobre cómo han gestionado las competencias el Gobierno central y los autonómicos.

Así, ha recordado que en el decreto por el cual el 14 de marzo se estableció el estado de alarma ya se determinó que aunque se establecía un mando centralizado de coordinación "no se relevaba de ninguna de sus funciones" a los consejeros de las comunidades autónomas, que mantenían la gestión de los servicios sanitarios.

El Gobierno, por tanto, "en ningún momento ha sustituido a las autoridades ordinarias en la gestión de sus servicios", ha señalado Sánchez, quien ha recalcado que solo "se han visto reforzadas en su coordinación" en materia de salud pública, orden pública y movilidad.

Ahora, en el proceso de desescalada y con la nueva prórroga que propone el Gobierno el mando único estará concentrado en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero este mando único sanitario "no excluye la cogobernanza" con las autonomías, ha destacado el presidente.

Sánchez también ha enfatizado que solo se podrá anticipar "a nuestro enemigo" si "apostamos por la seguridad, por la coordinación, la colaboración, la solidaridad y la lealtad institucional"

Y ha apostillado que "la desescalada no es un examen ni una competición entre las comunidades autónomas, sino un ejercicio de ciencia y de prudencia", además de advertir de que "no hay salida en el desorden".

Críticas de Casado

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia" por lo que ha confirmado su voto negativo a la prórroga del estado de alarma porque sería "una irresponsabilidad apoyarle".

Casado culpa a Sánchez de "fracasar" dejando un "erial". Vídeo: EP

En su primera intervención, ha dicho que a Sánchez le pasa como al cuento de Pedro y el Lobo que "se ríen de él" y ha criticado que ha convertido la negociación de la prórroga de la alarma en una "subasta" en la que atiende a las "pujas separatistas y las pujas batasunas" para acercar presos etarras.

"Los que buscan la destrucción de España tienen claro que usted siempre da más", pero le ha avisado de que cada vez está "más solo" y cada votación es más difícil para él por lo que el final de su legislatura será "un calvario", ha augurado.