Síguenos en redes sociales:

Montano niega su participación en la matanza de los jesuitas

La fiscalía pide 150 años de prisión para el excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño

Montano niega su participación en la matanza de los jesuitas

- El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano se ha desvinculado por completo de la matanza de los cinco jesuitas españoles en 1989, un plan que jamás conoció y del que no se habló en la reunión clave con el presidente en la que supuestamente los militares ordenaron las ejecuciones.

Montano declaró ayer miércoles en la Audiencia Nacional por la muerte de los jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana e ideólogo de la Teología de la Liberación. El exalto mando militar, para quien la Fiscalía pide 150 años de prisión, se desmarcó de cualquier decisión, diseño o ejecución de los asesinatos, de los que nunca fue informado por nadie, ni por los militares ni mucho menos por Alfredo Cristiani, pues "Ellacuría era una de las personas más allegadas al presidente y le ayudó mucho en la consecución de los acuerdos de paz".

De hecho exoneró de estos hechos al Gobierno y a la cúpula militar liderada por "La Tandona", una promoción de la que él formaba parte y que ocupaba los altos puestos de las fuerzas armadas durante la guerra civil salvadoreña, pero que no se dedicó a infundir terror a la población. "No, formábamos parte de un gobierno electo", dijo entre risas el acusado.

Lo único que reconoció el ya septuagenario Montano, en prisión provisional desde su entrega a España en 2017, es su participación en la reunión clave del 15 de noviembre junto al alto mando y el presidente en la que supuestamente se dio la orden de asesinar a los jesuitas, aunque él negó que se hablara de ello.

Pero para nada se indicó asesinar a los jesuitas. "No, eso no, militarmente nunca hubo pretensiones de hacer daño a él (Ellacuría), a la Iglesia o a la misma Universidad". Hasta tal punto se desvinculó de la matanza que cuando se produjeron no trató de encubrirlos sino que al contrario se ofreció para colaborar en su esclarecimiento.