- La jueza Garbiñe Biurrun, que ayer tomó posesión como presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), se suma a las críticas a Unidas Podemos por su rechazo inicial a la comisión de investigación sobre los GAL en el Congreso tras la publicación del informe de la CIA que vincula a Felipe González con el terrorismo de Estado.

De esta forma, Biurrun expresó en Radio Euskadi su “tristeza” y “decepción” con la actitud de Podemos y de su portavoz parlamentario Pablo Echenique, que justificó la negativa a la comisión alegando que “todo el mundo sabe lo que pasó” en relación a los GAL. En ese sentido, la magistrada dijo no comprender las palabras de Echenique y dijo que “hay líneas rojas que jamás debían franquearse y creo que Unidas Podemos ahí falló”. Así, la magistrada se suma a otras voces críticas como la de excandidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala. Biurrun también estuvo en la órbita de la formación morada y sonó como cabeza de lista a las autonómicas en 2016, aunque finalmente optó por no presentarse. Respecto al posible esclarecimiento de la actividad de los GAL, la magistrada cree que la investigación desde ámbito de la Justicia “fue limitada por razones obvias” y “quedan muchas cosas por conocer”, ya que aún existen muchos documentos clasificados y que todavía son secretos, lo que impide saber, “en concreto, quién creó, auspició, decidió, fomentó, financió y alentó eso desde el Estado”.

Por su parte, la nueva líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, trata de despejar las críticas a su formación y asegura que las palabras de Pablo Echenique sobre los GAL “no se ajustaban” a lo que realmente piensa sobre el asunto el portavoz morado en el Congreso. “Lo que dijo Echenique quizás no fue una frase acertada, pero desde luego nada tiene que ver con su sentir ni desde luego el de toda la organización”, aseguró Garrido, que dijo “entender” el malestar de Pili Zabala.

La nueva Ejecutiva estatal de Podemos se estrena hoy con una reunión telemática y en ella tendrá un papel destacado Garrido, al frente de Plurinacionalidad.