- Elkarrekin Podemos-IU reconoció que sus resultados en las elecciones vascas de este domingo "no son buenos", algo que se puede interpretar como un eufemismo, y admitió que la falta de unidad y de "arraigo" en ciudades y pueblos le pudo "pasar factura", por lo que se marcó el reto de crear una organización "cohesionada".

Con el 100 por cien del escrutinio provisional, Elkarrekin Podemos-IU logró 6 escaños en el nuevo Parlamento Vasco, cinco representantes menos que los que consiguió en las anteriores elecciones autonómicas, en 2016, periendo en un contexto de mayor abstención más de la mitad de los sufragios.

En Itxasmuseum, el Museo Marítimo de Bilbao, donde Elkarrekin Podemos siguió la noche electoral, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, consideró que la alta abstención en esta jornada electoral, del 47 por ciento", "claramente" les perjudicó. Añadió que "no haber conseguido todavía crear una organización fuerte, estable, unida y arraigada en pueblos y ciudades" les pudo "pasar factura" ante los votantes.

Mucho más claro fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter, refiriéndose tanto a los resultados en la CAV como en Galicia: "Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido".

Vistos este balance electoral, el secretario General de Podmeos Navarra tampoco ahorró autocrítica, calificó de un "muy mal resultado" el obtenido por Elkarrekin Podemos-IU. E hizo un diagnóstico que puede dar lugar a un hondo debate en los próximos meses. A juicio de Santos, "en los territorios con una identidad fuerte, Podemos ilusionó con la posibilidad de articular una España descentralizada, con un reconocimiento plurinacional, que en la medida que tampoco se ha reflejado en el partido, ha perdido credibilidad, convirtiéndose en un partido estatal de liderazgo único, con escasa implantación territorial. Independientemente que la gente nos pueda seguiren alguna medida votando en las Generales, ya no lo hace pensando que somos un motor de cambio y nos penaliza en las autonómicas". .

"No hemos conseguido todavía crear una organización fuerte, estable y unida"

Coordinadora de Podemos Euskadi

"Es un muy mal resultado, se ha perdido credibilidad en la cuestión plurinacional"

Secretario General de Podemos Navarra