Un centenar de personas se ha concentrado este lunes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para protestar por la visita de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a Navarra.

Los Reyes se han desplazado este lunes a la Comunidad foral en el marco de la gira que están llevando a cabo por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del Covid-19. En su visita a Navarra, en plena polémica por el goteo de informaciones sobre la corrupción del rey emérito, Don Felipe y Doña Letizia han acudido al centro de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) en Cizur Menor y también a la empresa tecnológica das-Nano/Veridas en Tajonar.

Para rechazar la visita de los Reyes, alrededor de un centenar de personas se han dado cita esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en una concentración convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra.

Los asistentes han portado banderas republicanas y han coreado consignas como 'España mañana será republicana, 'No hay dos sin tres, República otra vez' o 'Los Borbones a los tiburones'. Entre los concentrados se encontraba la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

En representación de los convocantes, el presidente de la Junta Republicana de Izquierdas, Paco Jiménez, ha criticado "la gira de Felipe de Borbón" por las comunidades autónomas para, según ha dicho, "intentar mejorar su imagen".

"La imagen de la Monarquía está totalmente de capa caída y las encuestas empiezan a dar ya que la mayor parte de la gente quiere una República", ha señalado, en declaraciones a los periodistas.

En su opinión, la Monarquía "no sirve para nada, no sirve para el coronavirus y sólo sirve para tener una institución que nos ha resultado absolutamente corrupta, que tapa toda una serie de negocios fraudulentos".

Y ha afirmado que "no es un problema sólo" de Don Juan Carlos I, que "lo es también y queremos que se llegue al final en los tribunales", sino que es "un problema sobre todo de la Monarquía, una institución que proviene de siglos anteriores, que no es democrática".

En este sentido, ha reivindicado que "el pueblo tiene derecho a hacer un referéndum" y "a decidir cómo queremos que sea la Jefatura del Estado". "Desde nuestro punto de vista una Jefatura del Estado no puede ser algo que se pase de padres a hijos, todos somos iguales y todos tenemos derecho incluso a ser jefes de Estado", ha agregado.