EH Bildu ha planteado que los partidos democráticos del Congreso hagan un frente común contra Vox para que no sea el partido de Santiago Abascal "el que marque la agenda y ponga en cuestión derechos fundamentales superados", en línea a lo que ha hecho ya el Parlamento Vasco.

Una iniciativa de la que ha dado cuenta la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa en el Congreso a un día de que se debata la moción de censura de Vox.

Para Aizpurua, la decisión adoptada por el Parlamento Vasco "es una buena idea", ha dicho al referirse al acuerdo adoptado por éste el pasado 13 de agosto, sin el apoyo de PP y Cs, que limita los tiempos de intervención de la única diputada que tiene Vox y las iniciativas que puede presentar, entre otras medidas.

Ha dicho que no se trata de un cordón sanitario a esta fuerza política, que lo ha recurrido ante el Constitucional, sino que es una propuesta para buscar "una estrategia consensuada" con el fin de que Vox no arrastre a todos "a este ambiente de debates estériles y de discursos xenófobos, racistas y machistas".

Son continuas, ha advertido, "las soflamas y llamadas al odio de la ultraderecha", y lo están haciendo en esta situación de pandemia, intentando ganar por la vía "de las ilegalizaciones y la moción de censura lo que nunca ganarán en las urnas".

La situación es "preocupante", ha avisado la portavoz de EH Bildu, formación que mañana intervendrá en el debate de la moción de censura, y por eso cree que los partidos democráticos deben actuar.