Síguenos en redes sociales:

María Chivite: "Los fondos europeos van a acelerar las inversiones en movilidad"

El cambio a modelos "más sostenibles" es "el camino", destaca el socialista Ramón Alzórriz

María Chivite: "Los fondos europeos van a acelerar las inversiones en movilidad"Archivo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la "convicción" de su ejecutivo en el impulso de la movilidad sostenible y ha destacado que, tanto los fondos europeos como el Plan Reactivar Navarra, van a "acelerar las transformaciones e inversiones que se sustenten sobre todo en la innovación, lo digital, la sostenibilidad y la cohesión territorial".

María Chivite ha apuntado que Navarra está trabajando en movilidad sostenible en el marco de la Next Generation europeo que ve como una oportunidad para "avanzar en grandes transformaciones que necesitamos y que serán verdes y digitales". Igualmente, ha resaltado que el Plan Reactivar Navarra se plantea la transformación del sector de la automoción hacia un "modelo de movilidad sostenible".

Contestaba así a una pregunta en el pleno del Parlamento del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, sobre las líneas de trabajo del Ejecutivo foral y sus conclusiones respecto a los contactos europeos en relación a la movilidad sostenible.

Chivite ha destacado que el Gobierno de Navarra es "un firme convencido del espacio europeo como espacio de oportunidades y colaboración entre regiones". En este sentido, ha indicado que trabaja en la iniciativa Naveac que busca "desarrollar la capacidad industrial de Navarra con el vehículo autónomo, eléctrico y conectado". Una apuesta por la movilidad que ha sido "puesta en valor" en el Comité de las Regiones de la semana pasada.

La presidenta ha puesto en valor, además, el "reconocimiento" de la UE al trabajo de Navarra en materias como el envejecimiento activo o la gobernanza de la S3. Y ha explicado que, este jueves, Navarra presenta un catálogo de economía circular en la Semana Verde europea.

"Europa es un espacio de oportunidad al que mirarnos y que también nos mira, con el que queremos estrechar lazos para profundizar en proyectos de desarrollo social y económico y para profundizar en lazos de ciudadanía", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz ha destacado que "solos somos pequeños y vulnerables" y ha incidido en que "necesitamos aliarnos con el conjunto de las autonomías y países europeos para avanzar en la transición de modelos industriales". Así, ha remarcado que el cambio a modelos "más sostenibles" es "el camino" para que Navarra "siga siendo puntera en el sector automovilístico y medioambiental", para lo cual es necesario, ha dicho, "la coordinación con proyectos europeos".