El etarra Iurgi Garitagoitia ha sido trasladado al centro penitenciario de Soto del Real después de haber sido entregado por Francia, según informa la asociación de familiares de presos Etxerat. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que la semana pasada se celebró ya una primera declaración ante el juez de instrucción -indagatoria- por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uria, perpetrado por ETA el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Hasta su traslado desde Francia, Garitagoitia permanecía en la cárcel francesa de Lannemezan, en el departamento de los Altos Pirineos. La Audiencia Nacional le procesó junto a otros cinco terroristas en julio de 2010 por su participación en el asesinato del empresario.

De hecho, ya en mayo de 2017 condenó a Beñat Aguinagalde y Joanes Larretxea Mendiola a 44 años de cárcel cada uno por este asesinato y les imputo delitos de asesinato terrorista, detención ilegal, robo de vehículo con fines terroristas y daños terroristas. Hasta esa fecha sólo se había condenado por los mismos hechos a Manex Castro Zabaleta.

Garitagoitia también fue procesado por el juez Eloy Velasco por intentar perpetrar una "matanza" en un repetidor de la localidad guipuzcoana de Hernani el 16 de enero de 2009, al hacer estallar un artefacto y colocar otras dos bombas trampa que no llegaron a explotar con las que el comando pretendía atentar contra agentes de la Ertzaintza.

Por ese atentado fueron procesados además Beñat Aguinalde, Ugaitz Errazkin Telleria y Manex Castro Zabaleta, miembros de un comando de 'legales' de ETA denominado 'Asti'. También se procesó a Joanes Larretxea Mendiola y Iurgi Garitagoitia Salegui, integrantes de un grupo de 'liberados' de la banda llamado 'Ezuste'.

Garitagoitia permanecía encarcelado en Francia, donde fue detenido en 2009. Junto a los otros cinco etarras, también fue imputado por otras tres acciones terroristas cometidas contra el Juzgado de Tolosa (Guipúzcoa), el 4 de octubre de 2008; la Universidad de Navarra, el 30 de octubre de 2008; y la sede del PSE de Lazkao (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2009.