El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha celebrado este sábado, 12 de diciembre, su 33º Asamblea Ordinaria de manera telemática. En el encuentro, que se realiza anualmente, se han detallado las líneas estratégicas del Plan de Acción para el año que viene así como el presupuesto, que en esta ocasión se ha presentado en tres versiones diferentes ante la incertidumbre que hay sobre la cuantía de la partida con la que el organismo contará en 2021.

Antes de dar paso al orden del día se han resuelto asuntos de forma sobre una serie de cuestiones jurídicas en relación a los requisitos que deben cumplir las entidades para formar parte del Consejo y, en especial, aquellas que afectan al número de personas miembro. Esta situación, tal y como ha dicho el presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, "se resolverá tan pronto sea posible y se cuenten con los recursos jurídico-técnicos necesarios para hacerlo de manera adecuada y conforme a derecho", ha explicado en una nota el CJN.

Una vez ha comenzado la Asamblea, se han detallado las actividades que el Consejo ha realizado este año "a pesar de las restricciones". Entre ellas, destacan el mapeo que se ha realizado de más de cincuenta entidades, las reuniones que se han mantenido con otras veinte así como "haber conseguido de una manera u otra contactar con todas". También se han llevado a cabo acompañamientos a las asociaciones y reuniones para "compartir las problemáticas que se han generado por la pandemia y posteriormente poder trasladar a las instituciones".

En otros ámbitos de trabajo se ha elaborado un documento con más de 160 propuestas para el plan 'Reactivar Navarra' que más tarde ha sido adaptado a los Presupuestos Generales de Navarra. También, el Consejo ha participado en la elaboración de la Estrategia Foral de Juventud y "ha logrado que el Instituto Navarro de la Juventud lleve a cabo un estudio sobre la salud mental de las personas jóvenes".

Tras esto, se ha explicado el Plan de Acción 2021. Para poder recoger todas las aportaciones de las diferentes entidades se han abierto dos grupos de trabajo virtuales en los que se han tratado las diferentes acciones y actividades que el CJN tratará de llevar a cabo el año que viene.

El presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, ha destacado el trabajo realizado ya que "son las entidades las que deciden a qué se va a dedicar el Consejo". En este sentido, ha agradecido a todas las asociaciones que "han aportado sus ideas y propuestas para que el año que viene el CJN pueda seguir realizando su labor de trabajar por y para la juventud".

Por último, Gutiérrez ha remarcado que en "la actual situación en la que nos encontramos es más necesario que nunca que exista un Consejo de la Juventud para garantizar que en esta nueva crisis no se deje a nadie atrás".