Uxue Barkos fue la encargada de cerrar un proceso constituyente muy condicionado por la pandemia. La nueva secretaria general tomó la palabra una vez hecho público el resultado de las votaciones y los integrantes de la nueva ejecutiva. Arropada por su nuevo equipo, Barkos defendió que la creación Del partido “no es aleatoria ni casual”. “Quienes nos sumamos llevamos años de compromiso social y político”, argumentó la líder del partido, que recordó que de la misma forma que hace casi 20 “Nafarroa Bai logró cambiar la voz de Navarra a Madrid”, hoy son “la llave para que Navarra no vuelva a sufrir gobiernos excluyentes”.

Barkos destacó que Geroa Socialverdes “nace con su propia seña de identidad, la identidad de una Navarra soberana, histórica y culturalmente en Euskal Herria y en Europa”. Igualmente, defendió a Navarra como “sujeto político en su destino, con derecho a decidir su futuro, en paz, referente en derechos sociales y en sostenibilidad medioambiental, capaz de generar empleo y riqueza en torno a un nuevo modelo basado en lo social y en lo verde”.

Reivindicó además una Navarra “plural” que reconozca su “diversidad territorial y lingüística” y defendió el euskera como “patrimonio inalienable de todos los navarros”. Asimismo, apostó por “una sociedad basada en la igualdad de derechos y oportunidades, socialmente inclusiva, y con los mayores índices de transparencia y democracia”. La nueva secretaria general argumentó que su partido “no va contra nadie ni conforma contra nada” y defendió que su objetivo es “influir en todo el ideario del panorama político”. “No hay más adversario que los que se empeñan en hacer inviable nuestro futuro”, argumentó Barkos, que apeló al “máximo consenso y a un nuevo contrato social con toda la ciudadanía que se siente comprometida con la necesidad de garantizar una salida de esta crisis hacia un mundo mejor”.

Barkos hizo además una exposición de lo que supone el ideario del nuevo partido. “Ser socialverdes nos obliga a construir la utopía del mundo posible”, afirmó la expresidenta, que defendió que supone además “apostar por un nuevo modelo de consumo basado en la economía circular”. “Ser socialverde es aplicar el sentido común en el uso de los recursos que son siempre finitos; es priorizar en el uso del recurso los derechos sociales y la sostenibilidad del medio ambiente; es apostar por el equilibrio antes que por el crecimiento desarrollista, por la competencia colaborativa frente a la competitividad destructiva; primar las relaciones de cercanía”, afirmó.

La secretaria general de Geroa Socialverdes también señaló que “las circunstancias actuales nos obligan a respuestas a problemas a los que no nos habíamos enfrentado nunca”. Y advirtió de que “la situación crítica que la pandemia” forma para de “una enfermedad que no es sólo sanitaria sino también económica, geopolítica y social”. Una crisis, apuntó, que “nos ha puesto ante el espejo las contradicciones de un sistema claramente agotado”.

Así, apostó por un “cambio en la política económica que tras la crisis de 2008 ha supuesto un empobrecimiento de las clases medias y un incremento notable de la marginalidad”. En este sentido, incidió en la necesidad de “replantearnos el sistema”, un “reinició sin perder unos principios y valores” basados en “el estado social y de derecho defendido con firmeza desde posiciones progresistas de izquierda” y que “no ha claudicado a las políticas liberales de las últimas décadas”.

“Ser verde es mucho más que defender la naturaleza o ser conservacionista”, defendió Barkos, que definió Geroa Socialverdes como “un movimiento social dispuesto a cambiar de manera radical la sociedad y los estilos de vida de las personas”. Y remarcó que es “una casa abierta de par en par a quienes hoy, conscientes del reto social y medioambiental, quieren trabajar, aportar y estar reunidos en torno a un proyecto político”.

Por ello abogó por “aprender de las mejores prácticas que muchos pueblos de Europa vienen desarrollando desde hacer años y traerlas a Navarra” para “sumarlas” a las que “ya estamos gestionando” en la Comunidad foral. Todo ello para hacer de Navarra “un referente social y verde de la Unión Europea”.

“Ser verde es mucho más que defender la naturaleza o ser conservacionista”

“Debemos apostar por el equilibrio antes que por el crecimiento desarrollista”

Secretaria general de Geroa SV