Podemos Ahal Dugu Navarra ha inciado la cuenta atrás para elegir a la persona que tome el relevo de Eduardo Santos, quien el pasado mes de septiembre ya anunció que no optará a seguir al frente del partido que lidera desde mayo de 2017. Las primarias se presentan muy abiertas.

Será la Asamblea Ciudadana la que elija al coordinador autonómico o coordinadora autonómica, en las votaciones que tendrán lugar entre los días 12 y 17 de marzo.

La campaña interna comenzará oficialmente el día 9 -el día que se publicarán las candidaturas definitivas- y se desarrollará hasta el cierre de las votaciones. La proclamación del ganador está prevista para el 19 de marzo, si bien es previsible que se conozca un día antes.

DOS TERCIOS DE LA DIRECCION

En este proceso interno también se elegirán dos tercios del Consejo Ciudadano. Este órgano estaba integrado por 28 personas, pero a partir de ahora lo compondrán entre 12 y 16 miembros, por lo que toca designar entre 8 y 12. El otro tercio de la dirección sale de los círculos del partido. Pueden participar en esta elección todas las personas inscritas en la formación al menos 10 días antes del cierre del censo, que se producirá el día 2 de marzo.

REQUISITOS

Para liderar una candidatura a la Coordinación Autonómica es preciso estar inscrito al menos seis meses antes de la fecha de inicio de la publicación de la listas; es decir, con anterioridad al 9 de septiembre de 2020. El plazo de presentación de candidaturas se abre el 22 de febrero y se cierra el 26.

Además, se necesitan al menos 60 avales individuales de personas inscritas antes del 9 de diciembre; y el aval de un espacio colegiado, que bien puede ser la dirección autonómica saliente, tres órganos municipales o al menos tres círculos activos. Asimismo, cada candidatura deberá ir, obligatoriamente, ligada a una lista al Consejo Ciudadano y deberá presentar antes del 6 de marzo un documento político, un documento organizativo y un documento sobre feminismos.

Para formar parte del Consejo Ciudadano también se pueden presentar personas de manera individual, que no formen parte de listas.

En todos los casos, se precisarán también avales de al menos 40 personas inscritas o bien de un espacio colegiado.

El inicio formal del proceso será el 22 de febrero y el responsable de su puesta en marcha es el Consejo de Coordinación saliente, que velará además por el cumplimiento del reglamento interno del partido.

DETALLES

  • Terceras primarias. Podemos Navarra dio este miércoles el pistoletazo de salida al proceso de las que van a ser las tercera elecciones internas de esta formación. En las dos anteriores hubo más de un candidato y el vencedor se decidió por un estrecho margen de votos. En esta ocasión, el desenlace se presenta incierto.
  • Pérez se impuso en 2015. Laura Pérez se convirtió el 14 de febrero de 2015 en la primera secretaria general de Podemos Navarra. Obtuvo 1.291 votos (el 52,37%) de los 2.465 válidos, Se impuso a Joan Josep Bosch, que logró 938 votos (38.05%). Sandrá González quedó tercera con 211 (8,56%) y Pedro Sanz fue el cuarto con 25 votos (1,01%).
  • Santos ganó en 2017. Eduardo Santos, que recibió 595 votos (el 45,49%) de los 1.347 emitidos, tomó el mando en Podemos Navarra el 20 de mayo de 2017 tras imponerse a Laura Pérez (567 votos, el 43,35%) por tan solo 28 votos de diferencia. El tercer candidato, Fran Espinosa, solo recibió 146 votos (el 11,62%).