- La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, anunció que llamará hoy al candidato del PSC, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, para emplazarles a negociar tras las elecciones autonómicas. "El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable", defendió en una comparecencia cuando el voto escrutado estaba al 90%.

Junto a sus compañeros de candidatura, celebró que los comunes hayan mantenido sus ocho escaños, lamentó la entrada de Vox en el Parlament y consideró que los resultados de los comicios revelan que Catalunya "no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC". Frente a ello, reivindicó un Govern de izquierdas y transversal superando "vetos estériles, que no sirven, que no suman", y afirmó que los comunes harán todo cuanto esté en su mano para conseguirlo.

Calificó por tanto la fuerte irrupción de Vox con sus once escaños como "la noticia más preocupante de esta noche", por lo que emplazó a "todos los demócratas a establecer un cordon sanitario" en torno a la formación de ultraderecha en esta legislatura.

Celebró que "nos hemos consolidado en un escenario de gran complejidad, demostrando que somos un espacio sólido y fuerte, hemos resistido" en lo que definió como una lucha de David contra Goliat. "Solo nos queda crecer y avanzar, lo haremos con ilusión y coraje en el Parlament mas de izquierdas de la historia de Catalunya".