- Unidas Podemos registró ayer en el Congreso una nueva petición de comisión de investigación sobre los presuntos delitos fiscales cometidos por Juan Carlos I, en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Álvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación. Esta propuesta contó también con la firma del PNV, ERC, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, que ya habían registrado su propia iniciativa hace unos días.

La nueva solicitud basa su argumentación jurídica en el “indudable interés público” que tiene la decisión del rey emérito de solicitar, por “segunda vez en pocos meses”, una regularización tributaria “millonaria” (superior a los 4,3 millones) y la obligación que tiene el Congreso “de arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas”.

Podemos ya registró en diciembre, con apoyo de la mayoría de estas formaciones, otra comisión de investigación sobre Juan Carlos centrada en el uso de las tarjetas opacas tras haber abonado 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal en su primera declaración voluntaria.