La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado este jueves el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos varios con delitos de sangre como Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, una pareja que integró el aparato militar de la organización terrorista y que provocó la muerte, entre otros, del mosso d'Esquadra Santos Santamaría, del que justo este miércoles su cumplieron 20 años de su asesinato.

Ambos recusos tienen condena acumulada de 30 años y pasarán de la cárcel de Granada a la de Logroño, tras ser progresados a segundo grado. Olarra Guridi cumplirá las tres cuartas partes de la pena en enero de 2029 y, según Prisiones, "acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y manifiesta su deseo de reparar el daño causado a las víctimas de sus acciones".

De Múgica Goñi, la institución dependiente del Ministerio del Interior informa que cumplirá las tres cuartas partes en enero de 2030 y también acepta la legalidad penitenciaria. "Ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se responsabiliza del daño causado a las víctimas de sus delitos", indica.

Además del mosso Santos Santamaría Avendaño, Múgica Goñi cumple condena por los atentados como el del coche bomba en Vallecas en 1995, que acabó con la vida de seis trabajadores de la Armada, así como el policía Juan Junquera o por los estragos que dejó la acción criminal contra la Torre de Logroño en 2001.

Olarra Guridi, por su parte, cumple condena por algunos de estos atentados y también por el que acabó con la vida de José Antonio Santamaría Vaqueriza, que fue futbolista y luego empresario de la hostelería, así como el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo.