- El PP y Vox llevan hoy al pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión.

El PP registró su reforma en septiembre de 2020, cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que iba a comenzar la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del procés, pero ahora ha decidido llevar su debate al próximo pleno, justo el día en el que Moncloa aprobará la concesión de la medida de gracia a los nueve condenados por el 1-O.

El pasado martes ya hubo una primera votación en la Cámara Baja sobre los indultos del procés, en la que 190 diputados de PSOE, Unidas Podemos y los socios del Gobierno tumbaron la pretensión del PP, Vox y Ciudadanos de rechazar la medida de gracia.

El PP buscará ahora apoyos en el Congreso para la toma en consideración de una reforma puntual de la Ley de Indultos que persigue que no se pueda indultar a los condenados por los delitos de sedición y rebelión.

Por su parte, Vox también defenderá hoy una reforma similar de la Ley de Indultos, así como que se castigue con entre tres y cinco años de cárcel la organización de referéndums no autorizados.