La diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta, ha reclamado más valentía al PSOE para acometer reformas sociales que un Gobierno que se dice progresista tendría que impulsar, pero que en la actualidad no han cogido el ritmo que se esperaba en el Congreso de los Diputados.

Es el mensaje que trasciende tras la rueda de prensa que ha dado la representante navarra de los soberanistas, que al ecuador de la legislatura ha hecho balance, con luces y sombras y una sensación general de que los socialistas, que encabezan el Gobierno y están en minoría parlamentaria, son todavía muy reacios a acometer cuestiones que están en la agenda progresista.

Por ejemplo, la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha sido aprobado pero que no se ha registrado en el Congreso para someterse a las enmiendas de los grupos. “Ni siquiera se ha tramitado y es momento de dar pasos, llevamos así dos años”, ha lamentado Pozueta, que ha anunciado que en septiembre llevarán a Madrid un documento de propuestas recogidas entre el movimiento memorialista navarro.

También en más parcelas de la memoria el PSOE ha sido timorato. “Toda la ciudadanía sabe que Mikel Zabalza murió por torturas, pero esto todavía no está reconocido”, ha subrayado la diputada, que cree que es urgente reformar la ley de Secretos Oficiales para que se conozca toda la verdad no solo de ese caso, sino de otros que se aclararían si se produce una desclasificación de documentos.

Esa reforma, probablemente, también ayudaría a esclarecer un recentísimo caso de prácticas opacas e injustas. El caso Patxi Zamora, que ha llevado el conocido periodista navarro a pasar un calvario judicial y laboral después de que la Guardia Civil, sin justificación ninguna, le retirara su licencia para trabajar como auxiliar de vuelo.

El polígono de tiro de Bardenas también es otro de los temas en los que EH Bildu cree que las fuerzas de izquierdas españolas son tímidas. Hace un mes, los soberanistas debatieron una moción en el Congreso para pedir su desmantelamiento.

El PSOE no la apoyó porque defiende el Polígono por sus rendimientos económicos en una zona en la que los socialistas son fuertes. Pero Unidas Podemos llevó a cabo un discurso irreconocible, muy diferente al que muestran en Navarra.

“Les faltó valentía política”, ha considerado Pozueta. “En un tema que afecta a un parque natural, no escuchamos nada de medio ambiente, de no a la guerra”, ha hilado la diputada, sorprendida por la postura de los morados.

Por todo esto, EH Bildu cree que todavía quedan pasos por dar, para lo que queda media legislatura que se prevé intensa. “Tenemos retos muy importantes, vamos a seguir oyendo la voz de los navarros y trabajando por su buen vivir”.