El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Pamplona que los 10 años transcurridos sin el terrorismo de ETA han sido “los 10 mejores años” de la historia de Navarra y la CAV del último siglo.

“Han sido los mejores años que podamos pensar y además han sido sin que hayamos tenido ninguna marcha atrás, ninguna escisión”. El terrorismo “se acabó, y además para siempre”, ha asegurado a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Pamplona, organizado por la plataforma Co.ciudadana, sobre la última década sin terrorismo de ETA. Durante su viaje, el expresidente también se ha reunido con la presidenta Chivite y ha mantenido un almuerzo con cargos del PSN.

Zapatero, que ha señalado que espera que un día “se haga una reflexión serena sobre esto”, ha subrayado que esta década “con paz, sin bombas, sin secuestros, sin asesinatos, son los diez mejores años de la historia del País Vasco, de Navarra, del último siglo; podría ir incluso más allá, esa es la realidad”.

Tras resaltar que “hay veces que las grandes cosas solo se valoran cuando no se tienen”, el expresidente consideró que “es muy bueno que las sociedades y los países valoren sus malos momentos y sus grandes logros y que no se mate, que no se secuestre, que no tengamos más víctimas a las que hay que recordar siempre”.

Preguntado sobre la polarización política en España, apuntó que “las palabras gruesas a veces no ayudan a inculcar los mejores valores de convivencia”.

“Por supuesto, soy muy partidario de que las palabras se moderen y de que no caigamos en una descalificación continua en el debate político, porque eso te lleva al desprecio y el desprecio ya es un punto en el que te cuesta mucho compartir cosas con otros y la democracia es un compartir”, señaló.

No obstante, Zapatero valoró que “hemos ganado una idea esencial, ya para la conciencia universal, para siempre: que matar no es defender ninguna idea, es solo matar, que no hay política ni en el terror ni en la violencia”