El PP ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso pueda aprobar la celebración de un debate sobre el estado de la nación y avisa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ahora es el momento menos malo" para él.

"Sánchez, 3 años en el Gobierno y 3 años sin Debate sobre Estado de la Nación. Propio de quien impide el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles", ha criticado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter, después de que los populares hayan registrado esta iniciativa en el Congreso.

El texto de la proposición no de ley incide en que el debate sobre el estado de la nación es una "práctica saludable parlamentaria" propia de las "grandes democracias" que se inauguró en 1983 y que tras 24 debates desde entonces el Gobierno está obligado a someterse a este debate cada año.

Critica que Sánchez no haya mostrado en ningún momento una "ardorosa" predisposición a celebrar este tipo de debate sobre política general del país y ha recordado que el último se produjo en febrero de 2015 con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

El PP acusa al presidente de "recurrir al bulto" y "ocultar un debate", "a la luz de su irreversible descomposición política" y "donde quedarían expuestas todas sus vergüenzas" después -apuntan los populares- de la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas.

Advierte la proposición no de ley de que ahora vendrá la reforma del Código Penal para diluir el delito de sedición y la formación de la "Mesa de Autodeterminación".

"Si el Gobierno está buscando un momento de respiro para celebrar el debate sobre el Estado de la Nación, no lo va a encontrar", incide el texto de la iniciativa que señala que ahora es el "momento menos malo" para hacer balance de su "triste ejecutoria y presentar a las fuerzas parlamentarias su plan político crepuscular".