- Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, negó ayer ante el juez las acusaciones en su contra y precisó que sostener a una niña en brazos “unos segundos” no implica hacer labores de niñera, en referencia a la investigación que se sigue para determinar si Irene Montero la usó -cuando era empleada de Podemos- como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019. Haber sido niñera supondría que Montero usó fondos de Podemos o bien dinero público para cuestiones privadas.

Fuentes presentes en el interrogatorio aseguraron a Europa Press que Arévalo, citada en calidad de investigada, también negó ante el magistrado que cobrara de la formación morada durante el viaje de campaña a Alicante que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 y que se investiga en la causa en el marco de un presunto delito de administración desleal. Las mismas fuentes precisaron que la mujer explicó al juez que viajó con el resto del equipo de campaña en calidad de candidata, dirigente estatal y jefa de gabinete de la portavocía del partido, y subrayó que en ese momento no percibía sueldo por parte de la formación, sino del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

En este sentido, Marta Castro, letrada de Vox, que ejerce la acusación popular en la causa, aseguró en declaraciones a la prensa que, si Arévalo no cobraba del partido sino del Grupo Parlamentario, en lugar de un delito de administración desleal podría ponerse sobre la mesa un presunto delito de malversación. Preguntada por si desde Vox tienen pensado modificar la acusación, Castro dijo que no se encuentran en el momento procesal de definir delitos y que “dependiendo de cómo vaya la investigación podrá modificarse o ampliarse”, concluyó.

Por su parte, el letrado de Podemos Raúl Maíllo dijo que Arévalo “ha negado que se encargara de nada más allá de sus funciones orgánicas”, aunque ha matizado que no significa que no se encargara por momentos de tener en brazos a la menor, lo que no sería ni ilegal ni irregular.