- La Audiencia de Barcelona condenó ayer a un año de cárcel a Pol Serena, un militante de las juventudes de ERC, por lesionar a dos agentes de los Mossos d’Esquadra en una huelga general del procés, al concluir que “menospreció” a los policías. En su sentencia, la Audiencia impone al acusado una condena de un año de prisión por un delito de atentado a la autoridad y una multa de 360 euros por las lesiones leves a los dos mossos, a los que además deberá indemnizar con 113 euros a cada uno.

Los hechos ocurrieron en la huelga general independentista convocada en febrero de 2019, en una ocupación de las vías en la estación de tren de Plaza Catalunya, cuando Serena, miembro de las juventudes de ERC, arrojó una botella de agua y una lata de cerveza contra la línea policial una vez se encontraba ya en la calle. Según la Audiencia, en el juicio no ha quedado acreditado que Serena bajara a la zona de vías de la estación, provocara la interrupción del tráfico ferroviario ni que alterara la paz pública, por lo que le absuelve del delito de desórdenes públicos por los que también le acusaba la Fiscalía.

El tribunal concluye que la botella de agua que lanzó el militante de las juventudes de ERC provocó lesiones leves en el abductor de la pierna de un mosso, mientras que la lata de cerveza impactó en el antebrazo derecho de otro agente de la policía catalana, que también resultó herido leve. El acusado alegó que lanzó dos botellas de plástico vacías y justificó su actuación en el ejercicio de su derecho a la protesta sin intención de causar daño a los agentes. -