- La guerra abierta que se ha reproducido en el seno de EA tras la sentencia que declara nulo el proceso de primarias del que salió Eba Blanco como líder del partido, al considerar que los intereses del otro candidato en liza, Maiorga Ramírez, no se vieron respetados, vivió ayer un nuevo capítulo. Y es que el sector crítico, alineado en torno al dirigente navarro, acusó a la secretaria general de la formación, Eba Blanco, de haber “activado una treta de dilación en un intento desesperado” de evitar la celebración de unas nuevas primarias, tal y como ha instado la Audiencia de Araba, que declaró nulo su nombramiento.

Se refieren a sí a la denuncia interpuesta por Blanco en un juzgado en la que alega haber sufrido “indefensión” en este proceso. En una nota difundida ayer, los críticos con la dirección explican que la líder de EA dijo, después de hacerse público el fallo judicial, que “todos los pasos jurídicos serían decididos en el seno de los órganos del partido”. Sin embargo, según ellos en ese momento ya había presentado en los tribunales un escrito en el que alega que “no se ha podido defender”.

Para el sector “garaikoetxeista”, esa apelación “no responde sino a un intento desesperado de activar una estrategia de dilación que retrase la firmeza de la sentencia”. Censuran por ello que “resulta absurdo y muy grave que quien ha utilizado y sigue utilizando todos los resortes económicos y organizativos del partido para defender su proclamación como secretaria general hoy anulada, a diferencia del sector garaikoetxeista que costeamos todo con medios personales, se presente como indefensa”, aseveran.

Los seguidores de Maiorga Ramírez, que ni siquiera pudo concurrir a las primarias de 2019 al no pasar el corte de los avales, lo que abrió la puerta a la vía judicial, aseguran que Blanco “se ha puesto nuevamente en evidencia, actuando de manera diferente a lo que ha presumido y anunciado públicamente, tratando de engañar a la afiliación y a la opinión pública y ofreciendo un bochornoso espectáculo”.

Y todo ello, concluyen en la nota, “a pesar de que la sentencia es absolutamente clara en relación a la vulneración de derechos” ejercida por la actual dirección de EA con respecto al “derecho fundamental de asociación de Maiorga Ramírez”.

De forma muy diferente interpreta el sector oficial la sentencia, que se conoció el pasado 22 de julio, ya que alega que el nombramiento de Eba Blanco como líder en funciones se produjo poco después de las primarias, en una Asamblea Nacional en la que según ellos Maiorga Ramírez rechazó participar, por lo que a la actual secretaria general no le afectaría la sentencia del tribunal alavés.

Es más, desde que se conoció el fallo la dirección del partido y la propia Blanco han recordado que hay un proceso precongresual en marcha en el seno de EA de cara a 2022, por lo que la renovación de la dirección podría quedar subsumida en el mismo. O todo lo contrario, si prevalece la idea de que el secretario general se elige en primarias, no en un congreso, y que el nombramiento de Blanco no se ve afectado por la sentencia, como aseguran.

“Nuevamente se pone en evidencia, tratando de engañar a la afiliación y a la opinión pública”

Comunicado