El Ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Audiencia Nacional la comunicación que dirigió a la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre su solicitud para aplicar el acuerdo de retorno de menores no acompañados con Marruecos, si bien deja claro que la orden de las repatriaciones "no ha sido dictada" por Interior.

En el escrito dirigido por la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y al que ha tenido acceso Efe, Interior responde que el texto que envío el pasado 10 de agosto a Ceuta "se limita a poner de manifiesto que el Ministerio ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos".

Ahora bien, en respuesta al recurso que tramita esta sala presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por la "instrucción" de Interior que avala el regreso de menores no acompañados desde Ceuta a Marruecos, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska replica que "el acuerdo por el que se ordena el retorno de los menores no ha sido dictado por Interior".

Por esta razón, considera que la Audiencia Nacional debe rechazar el recurso de la ONG pues esta instancia judicial no sería la competente, ya que "no se trata de un acto dictado por un ministro o secretario de Estado".

Además, subraya que los acuerdos de retorno de menores están siendo enjuiciados por un juzgado de Ceuta que ha sido el que ha acordado como medida cautelar la suspensión de las devoluciones durante 72 horas.