La Hacienda Foral prevé cerrar en septiembre la renovación del Convenio Económico con el Estado.

Así lo aseguró este martes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante una entrevista en cadena Ser.

La actualización del Convenio, la relación económica entre Navarra y el Estado, estaba pendiente desde 2020, año en el que caducó el año base del quinquenio económico y la aportación, con la que se paga al Estado por la prestación de servicios no transferidos y por aquellos que tiene en exclusividad el Estado -ejército, Casa Real, diplomacia pública...-.

La cifra de la aportación suele rondar los 550 millones de euros al año, es una de las principales partidas presupuestarias de Navarra y en diciembre de 2017 el entonces consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, consiguió en una negociación histórica bajar de los 600 millones -cifra a la que se había disparado la aportación en tiempos de UPN- y una devolución por parte de España a Navarra de alrededor de 200 millones.

En declaraciones a la radio, Saiz aseguró que las relaciones con el ministerio de María Jesús Montero son buenas y que el acuerdo definitivo tras varios meses de negociación llegaría en septiembre.

Se trata de un hito importante, no solo porque ya tocaba actualizar la cifra sino porque llega en un momento idóneo: cuando el Gobierno comienza a afrontar la salida de la crisis sanitaria del coronavirus y cuando ya se preparan los Presupuestos para 2022. En ese sentido, el Gobierno cuenta con los buenos datos de recaudación -ya superiores a los de antes de la pandemia- y con las buenas previsiones de crecimiento avaladas por la Airef, previsiones a las que ahora se suma la actualización del Convenio.