- El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, avisó ayer a las empresas de que deben adaptarse a la realidad pos brexit y esforzarse por atraer a mano de obra nacional en lugar de depender de extranjeros, aunque ello suponga un desabastecimiento a corto plazo. Johnson sostuvo que no hay una crisis laboral como tal, ni de suministro -pese a la escasez de combustible en las gasolineras por falta de transportistas y de personal en sectores como el cárnico o la hostelería-, sino que la economía británica está experimentando "la presión" que sufriría "un gigante que se levanta" tras el letargo por la pandemia.

A su juicio, el Reino Unido se encuentra "en un punto de inflexión" para dejar atrás un sistema que dependía de "mano de obra barata y poco cualificada" foránea, en favor de una economía con sueldos y cualificaciones altos, afirmó Johnson en declaraciones a la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester.

"Si miramos la productividad del Reino Unido, hemos estado por debajo de nuestros mayores competidores durante más de dos décadas, y es porque tenemos un enfoque basado en salarios y costes bajos y las empresas "no invierten" en formación o servicios, argumentó.

El primer ministro puso de ejemplo el sector de los transportistas, del que dijo que, al no mejorar la paga ni invertir durante años en facilidades para su bienestar, se ha quedado "sin gente joven en el país que quiera convertirse en camioneros". "Esto va a cambiar y será positivo", apostilló.

El premier indicó que el Gobierno ha recibido solo 127 solicitudes de visados para transportistas, de 300 que ofertó con efecto inmediato para hacer frente al desabastecimiento sobre todo en las gasolineras, lo que, en su opinión, refleja "un problema de suministro global" de ese tipo de profesionales.

"Le dijimos al sector del transporte rodado: 'bien, dennos los nombres de los conductores que quieran traer (del extranjero) y les arreglaremos los visados, les daremos 5.000 visados. Y solamente han facilitado 127 nombres", explicó.

El ministerio de Transporte clarificó posteriormente que, de los 127 visados tramitados, 27 son para chóferes de camiones cisterna y el resto para transportistas de productos alimenticios.

Con todo, Johnson insistió en que "los problemas globales de suministro" -señaló- "son debidos a la fortaleza de la recuperación económica mundial" a medida que se levantan las restricciones por la pandemia.

Negociación. La Unión Europea (UE) aprobó ayer de manera definitiva el mandato para que la Comisión Europea (CE) negocie con el Reino Unido el convenio sobre la situación en la que quedará Gibraltar tras el Brexit. El visto bueno final lo dieron los ministros de Economía y Finanzas de la UE en la reunión que celebraron en Luxemburgo, en un trámite meramente formal después de que el viernes los embajadores de los Estados miembros ya dieran luz verde al mandato negociador.