- Los cinco grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Navarra han presentado 335 enmiendas a los Presupuestos del próximo año, varias de ellas de forma conjunta con múltiples combinaciones de siglas. Son modificaciones por 15 millones que se han repartido en función de la representación parlamentaria, y que saldrán adelante durante el trámite en comisión con el compromiso de apoyarse mutuamente, siempre y cuando las propuestas vayan dentro de la filosofía global del resto del Presupuesto.

Fuera del reparto quedan las 344 enmiendas de Navarra Suma. Es el único grupo que no apoya las Cuentas, por lo que ninguna de sus propuestas será aprobada salvo que cuente con el consenso de los otros cinco partidos. Algo poco probable en un proyecto que ya va muy ajustado, prácticamente al céntimo, y en el que cualquier gasto debe ir acompañado de una contrapartida. En el caso de los socios del Gobierno, la financiación sale fundamentalmente del Fondo de Contingencia, la partida para imprevistos, inicialmente dotada con 20 millones.

El sistema de reparto ha sido similar al de años anteriores. Más allá de las líneas generales, el Gobierno ha dejado un pequeño margen para que cada partido pueda introducir modificaciones puntuales con las que reforzar aquellas cuestiones que considere prioritarias o, en su caso, atender algún compromiso político.

La cifra este año es sin embargo mayor. De los diez millones de los dos primeros Presupuestos se ha pasado a los 15, repartidos en función de la representatividad (PSN 5,1 millones; Geroa Bai 4,3; EH Bildu 3,4; Podemos 1,3; e I-E 0,8). Se trata, a fin de cuentas, de una fórmula de reparto muy atractiva para los partidos, que han dividido en pequeñas aportaciones por todo el territorio tanto para actuaciones en municipios como para mejorar la financiación de asociaciones y colectivos sociales y culturales.

Las enmiendas a los Presupuestos recogen así iniciativas de todo tipo. No obstante, buena parte se van a centrar en actuaciones en el ámbito local. En esa línea han dirigido la mayor parte de sus enmiendas tanto PSN como Geroa Bai. Los fondos incluyen también algunos ayuntamientos en los que gobierna Navarra Suma. La formación de Uxue Barkos plantea además un proyecto piloto para potenciar un desarrollo territorial sostenible en municipios y concejos menores de 250 habitantes. Ambos partidos además, al igual que Podemos, han destinado una parte de sus enmiendas a mejorar la financiación de los departamentos que gestionan directamente. También para reforzar el tejido comunitario y asociativo.

Por su parte, EH Bildu vuelve a incidir en las cuestiones en las que apuntó en el acuerdo presupuestario en ámbito sectorial, como la sanidad o la educación, así como algunos ayuntamientos. Podemos incide en las políticas de igualdad y la lucha antirracista, e I-E, en el Consejo de la Juventud y el Tribunal Laboral.

Alumbrado de San Adrián. 200. euros para mejora del alumbrado.

Pamplona. 180.000 euros para el carril bici entre Pamplona y Mutilva. También para gastos del Club de Jubilados de Etxabakoitz.

Pádel en Allo. 150.000 para construir de una pista de pádel en Allo.

Tudela. 145.000 euros para las piscinas del Ciudad de Tudela, para la mejora del Centro de Salud de Tudela Oeste y para asociación juvenil del Barrio de Lourdes

Caparroso. 180.000 euros para la reforma del frontón municipal, la renovación de la Avda. de Navarra y el arreglos en la calle Los Fueros.

ANELA. 15.000 euros para la asociación navarra de ELA.

Centro de Salud de Tudela . 200.00 euros para ampliar el Centro de Salud Gayarre de Tudela

Cubierta Instituto Biurdana. 225.000 euros para cubrir el patio del Instituto Biurdana.

Colegio en Ayegui. 200.000 euros para un nuevo colegio público para Aiegi y los pueblos limítrofes.

Matadero de Sangüesa. 170.000 euros para rehabilitar el matadero de Sangüesa para usos sociales.

Navarjota. 15.000 para el proyecto de salvaguarda de la jota navarra, cantada y bailada.

Instalación fotovoltaica. 85.000 euros para una instalación fotovoltaica en cubierta parque infantil del lago en Barañáin.

LGTBI+. 50.000 euros para subvenciones a entidades locales para impulso y apoyo LGTBI+.

Regadía comunal en Olite. 85.000 euros para la instalación de riego en parcelas comunales con el fin de aumentar su rentabilidad.

Instalaciones deportivas Beriáin. 120.000 euros para mejorar de las instalaciones deportivas.

Apoyo a iniciativas solidarias. 45.000 euros para subvención actuaciones humanitarias en el ámbito del refugio y las migraciones en Europa. (Presentada con I-E)

Contra la despoblación. 240.000 euros para un proyecto piloto para dar servicio y fijar población en municipios menores de 250 habitantes.

Instituto de Economía Circular.

50.000 euros para un centro de fomento de la economía circular.

Cubierto en Alsasua. 300.000 euros para la construcción de un espacio cubierto (pérgola) en la zona centro y zona comercial

Mejora en Torralba del Río. 65.000 euros para la adecuación del camino a las huertas de Torralba del Río.

Colegio Puente La Reina. 60.000 euros para reformar parques y patios del colegio de Puente la Reina.

Plaza de Buñuel. 100.00 euros para la adecuación de la plaza de la Residencia San Gregorio de Buñuel.

Control de precios. 50.000 euros para la inspección y control de precios en la cadena alimentaria. Financiada junto con EH Bildu y Podemos.

Colegio público Beriáin. 100.000 euros para cambio de ventanas y mejora de la eficiencia energética.

Consejo de la Juventud. 50.000 euros para evitar despidos y garantizar su funcionalidad.

Colegio Castejón. 50.000 euros para arreglar el patio del colegio.

Tribunal Laboral. 37.000 euros para reforzar la función de mediación y arbitraje del Tribunal Laboral.