La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado las "puertas giratorias de ETA", que llevan a que este sábado uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista, David Pla, sea nombrado "flamante nuevo dirigente de Sortu", mientras su hermano, el que fuera parlamentario del PP y primer teniente de alcalde de Donostia, Gregorio Ordóñez, asesinado hace 27 años por ETA, "está aquí, en el cementerio de Polloe" de la capital guipuzcoana.

Ordóñez se ha referido en estos términos en el homenaje que la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar ha llevado a cabo, como hace anualmente, en el camposanto donostiarra en memoria del político vasco, cuando se cumplen 27 años de su asesinato.

"Mientras mi hermano Gregorio está aquí, en el cementerio de Polloe, ahí está David Pla como flamante nuevo dirigente de Sortu, con una enorme responsabilidad criminal a sus espaldas sobre los gravísimos delitos que ETA cometió bajo su dirección, una responsabilidad que nadie le exige depurar", ha censurado.

Ordoñez ha insistido en que este mismo sábado "la fachada política de ETA desde el año 2012, que es Sortu, está confirmando el nombramiento de David Pla, quien fue el último jefe de ETA, como número tres del partido". "ETA también tiene sus puertas giratorias", ha añadido.

Ordóñez ha incidido en la "enorme responsabilidad criminal de Pla a sus espaldas sobre los gravísimos delitos que ETA cometió bajo su dirección, una responsabilidad que nadie le exige depurar" y se ha preguntado si el nuevo dirigente de Sortu no tiene "nada que decir sobre dónde están los asesinos de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, las últimas víctimas de ETA asesinadas en España, en el año 2009".

Por otro lado, ha criticado la "desalentadora lentitud" del proceso para investigar en la Audiencia Nacional a quienes formaban la cúpula de ETA cuando su hermano fue asesinado, Mikel Albisu, Ignacio Gracia Arregi, Julián Atxurra Egurrola, José Javier Arizkuren Ruiz y Juan Luis Aguirre Lete. "En siete años todavía no hemos conseguido que se cumpla el trámite procesal de la citación para declarar de estos cinco investigados", ha señalado, para añadir que "solo la de Mikel Antza, hace apenas un mes".

David Pla, nuevo dirigente de Sortu

El dirigente de ETA David Pla, se ha integrado en la nueva dirección de Sortu, que seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez como secretario general, quien por su parte ha incidido en que "la revolución exige defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos" en la búsqueda de la "liberación nacional". "Euskal Herria debe ser respetada como nación. Y Euskal Herria debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha subrayado.

Sortu, formación integrada en EH Bildu, ha desarrollado este sábado en Bilbao, bajo el lema 'Independentziarako Indarra', la asamblea de clausura de su III Congreso en el Frontón Bizkaia, donde se ha elegido a la nueva dirección.

La militancia ha elegido así el nuevo Consejo Nacional de Sortu, cuya candidatura ha obtenido un apoyo del 89% de los votos (5% de noes y 6% en blanco). Además, el resto de candidaturas han logrado un apoyo superior al 91% de los votos.

De este modo, Pla será a partir de ahora responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido desde la Secretaria Nacional.