El partido que fundó Manuel Valls para su efímera aventura política en Barcelona se ha refundado con UPN como referente.

El movimiento del ex primer ministro francés (con el socialista Hollande), que ya está fuera de la política, ahora está liderado por una diputada del PP en Catalunya que ha juntado a varios políticos de Ciudadanos para crear Valents, "la UPN catalana".

Así lo ha asegurado la nueva líder del partido, Eva Parera, que comparte bancada en el Parlament de Catalunya con el líder del PP, Alejandro Fernández, que ve con cierto recelo la aparición de un partido en su mismo espacio político y que se vende como un "punto de encuentro del constitucionalismo".

"Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos a la UPN catalana", ha proclamado Parera, invocando la experiencia de la Unión del Pueblo Navarro, ahora sin sigla en la coalición Navarra Suma.

Después de que en las últimas semanas Valents haya incorporado a sus filas a excargos de otros partidos constitucionalistas, como los exdiputados de Cs Jean Castel y Jorge Soler, Parera ha redoblado sus llamamientos a reforzar el partido con nuevas adhesiones.

"Las puertas de Valents están abiertas para todos los que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a los demás, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado", ha afirmado.

Según Parera, "no se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos para rescatarlos del secuestro identitario al que los han sometido".

En su intervención en el acto, al que han acudido representantes de diferentes plataformas como Societat Civil Catalana o S'ha Acabat!

"Aquí estamos y aquí seguiremos, y no daremos ni un paso atrás", porque "no queremos ser tratados como catalanes de segunda", ha dicho Parera, que ha reclamado que "el Gobierno del Estado no vuelva a depender de ERC o Bildu".

Valents quiere que los independentistas "sean irrelevantes en la gobernabilidad de Cataluña y de España", ha destacado Parera.

En el acto también ha intervenido Joan López Alegre, exdiputado del PPC en el Parlament y firmante del manifiesto por la unidad del constitucionalismo en Cataluña.