Unidas Podemos, tras un intenso debate interno, ha decidido finalmente este martes votar en contra de admitir a trámite la proposición de ley planteada en el Congreso por PP y Ciudadanos para ampliar la aplicación de la pena de prisión permanente revisable a casos de ocultación del cadáver y de asesinos reincidentes.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la formación, que por la mañana había dejado entreabierta la opción de permitir la tramitación de la iniciativa.

De hecho, la opción de votar afirmativamente de la admisión a trámite estuvo encima de la mesa a raíz del informe emitido por el Ministerio de Justicia, que avalaba la toma en consideración de la iniciativa. Sin embargo y tras intensas deliberaciones, Unidas Podemos mantiene su postura tradicional sobre la materia.

De esta forma, el grupo parlamentario se distancia de su socio de coalición, dado que el PSOE sí apoyará esta tarde acceder a tramitar la propuesta, aunque recalcando que sólo se trata del inicio de un recorrido parlamentario.

La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoyen su etapa de mayoría absoluta y en su día el PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero el pasado mes de octubre el tribunal de garantías avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya apuntó esta mañana en rueda de prensa que el voto de su grupo aún no estaba decidido.

De hecho aseguró que se trata de "un debate muy hipócrita por parte de las derechas", pues si pensaran en que hay que aumentar las penas para no cometer más delitos, plantearían penas para aumentar delitos de corrupción alzamientos de bienes.

Eso sí, la cuestión que ponderaban para decidir su voto es el mencionado informe del Ejecutivo, que llamaba a respaldar la iniciativa.