- El presidente de UPN, Javier Esparza, indicó este sábado que la UE "se sostiene por un gran acuerdo político entre el centro-derecha, los liberales y la socialdemocracia", en un claro guiño a los gobiernos entre UPN y PSN por los que suspira el dirigente de Navarra Suma. "Todo lo contrario que ocurre en Navarra y en España" donde "los acuerdos se dan con los populistas, los independentistas, los extremistas y los radicales", criticó.

En una jornada sobre Europa con jóvenes de UPN, criticó que los socios de Sánchez y Chivite "son todos los que se han manifestado abiertamente antieuropeos". Partidos "antiespañoles", continuó, que "están apoyando al señor Sánchez y que se alían después en Europa contra los principios de la UE. Es un sinsentido".

El dirigente regionalista recalcó que la UE "no sustituye ninguna identidad" y ha destacado que "somos navarros, españoles y europeos". "La ciudadanía europea se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla" para "compartir un proyecto", subrayó, para añadir que el proyecto europeo "abraza las identidades nacionales y regionales" para "complementarnos, fortalecernos". Al respecto, afirmó que "esos que quieren apartar identidades, que no quieren reconocer a otros, están en el lado equivocado de la historia".

Por otro lado, indicó que la UE está en un proceso "de construcción permanente" y advirtió de que "también puede ser destruido". Por ello, apostó por "seguir trabajando, vigilando, impulsando" para que "no se paralice, no se frene".

Así, llamó a "no bajar la guardia porque Europa tiene enemigos y no descansan". Desde el punto de vista interno, se refirió a "los egoísmos nacionalistas, los sectarismos excluyentes, los populismos, los fanáticos, la polarización, la desunión, la parálisis, la desconexión de las instituciones con la sociedad". Desde el punto de vista externo destacó "las luchas de poder entre las superpotencias, el choque de civilizaciones, la presión migratoria, la desigualdad y el cambio climático".

En este contexto puso en valor el "gran acuerdo" alcanzado con el PSN para aprobar la ley para estabilizar al profesorado del PAI. Una ley "exitosa y beneficiosa para navarra" para que "todo el mundo pueda aprender inglés en Navarra". Un acuerdo, ha recordado, que "tuvo el voto en contra del nacionalismo y del independentismo vasco".

Finalmente, Javier Esparza expresó su preocupación por el modelo educativo "que se está intentando imponer en España" donde "cada vez hay menos formación". "¿Cómo entrenando menos podemos conseguir mejores resultados?", se preguntó el regionalista, que criticó que el PSOE "está planteando un modelo educativo justamente en la dirección contraria" y que es "un gran error que, como no seamos capaces de modular de alguna manera, nos va a afectar como sociedad".

"Sánchez y Chivite

se apoyan en partidos antieuropeos y antiespañoles"

Presidente de UPN